Ignoran automovilistas el 1x1 en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez

De acuerdo con el subdirector de Tránsito y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, René Ricárdez Limón, ha sido complicado que los automovilistas respeten el 1x1 en el Centro Histórico.

Aunque recordó que esta modalidad se implementó desde hace unos años, estos no han sido respetados, por lo que desde hace tres semanas decidieron colocar elementos de vialidad para acostumbrar a los automovilistas; no obstante, aún estando la autoridad, cruzan cuando nos les corresponde.

“Estamos batallando para que las personas cedan el paso al peatón en el 1x1 porque ven al personal de tránsito y le suenan el claxon para que los dejen pasar aunque no les corresponda pasar”, detalló.

Afirmó que además de esto, hay automovilistas que no respetan a los ciclistas y que incluso se cruzan en su camino sobre las ciclovías sin pensar en las consecuencias que podrían tener.

“La regla de tránsito dice que deben respetar a las autoridades al peatón y ciclista, pero hay gente que está al volante y no sabe manejar, ni sabe de estas indicaciones”, manifestó.

Deben exigir examen para licencia de conducir

El Subdirector de Tránsito y Vialidad compartió que ha propuesto que se exijan algunos requisitos, como un examen de conducir para que las personas tengan derecho a la licencia.

“Es recomendable que se hiciera un procedimiento para otorgar a personas que tengan el conocimiento para respetar las reglas de tránsito”, subrayó.

Afirmó que es necesario que este examen se enfoque en el manejo, conocimientos para estacionarse, saber las señales, pues “ahora parece que puede uno comprarla en cualquier lugar; incluso hay gente que nunca ha manejado y tiene licencia”.

Señaló que el autorizar las licencias de conducir le compete al gobierno del estado; no obstante, quieren establecer que haya algunas condiciones para obtener la licencia de conducir.

Asimismo, destacó que el respeto y señalización del 1x1 es una de las campañas de educación vial que se están intensificando en la capital, por lo que hasta el momento han pintado 75 cruceros para paso peatonal e infraccionarán a quienes se paren sobre las líneas amarillas.

“Hay personas que no saben que no pueden pararse ahí o en doble fila para entorpecer la circulación, pues aunque no hay tantos carros, estas malas costumbres provocan tráfico en las calles”, manifestó.

De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad hay 95 cruces peatonales.