Restaurarán murales del palacio de Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El pintor y muralista huajuapeño, José Luis García, informó que el mural que se encuentra en el Palacio Municipal de Huajuapan será restaurado en este 2021.

El 29 de noviembre del 2008, el pintor huajuapeño José Luis García develó los murales que se encuentran en el exterior e interior del Palacio Municipal de Huajuapan de León, donde la Fundación Alfredo Harp Helú financió la magna obra que cuenta la historia de este municipio en la región Mixteca.

La elaboración de los murales a cargo de José Luis García comenzó el 6 de marzo y terminó nueve meses después, en el 2008.

El proyecto fue promovido por la ex presidenta municipal, Martha Elsa García Manzanares, y la obra está integrada por una pintura en encáustica, otra parte en carbón y sanguina, además  de la restauración del mural del cubo de la escalera del interior del Palacio.

El 27 de junio del 2020, un grupo de anarquistas realizaron una marcha por las principales calles de Huajuapan para recordar el asesinato de Salvador Olmos García; los manifestantes realizaron pintas por varias partes de la ciudad, incluyendo el mural exterior del palacio y afectando la puerta de este edificio público municipal.

En este sentido, José Luis García afirmó que los manifestantes no sólo afectaron parte de la obra, sino el legado histórico de este pueblo de la Mixteca, ya que el marco de la puerta principal está bañado en oro, elemento que simboliza la riqueza cultural de esta comunidad.

“Veo con mucha tristeza cómo van y pintarrajean el palacio municipal, a lo mejor tienen razón en sus protestas, todo mundo tiene razón; pero no hay razón de ir a maltratar la casa de todos nosotros; cuando yo entro al palacio municipal siempre pienso que esta puerta es la más importante de mi pueblo y el otro día vi un símbolo nazi ahí”, comentó.

Recalcó que para la restauración de los murales, una vez más la Fundación Alfredo Harp Helú está otorgando una fuerte cantidad de dinero, misma que será utilizada para poder comprar los materiales y las herramientas necesarias.

Además del mural en el palacio de Huajuapan, el artista mixteco tiene otras obras en el Museo Regional de Huajuapan y en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan, por lo que su legado pictórico está implícito en varios rincones en esta comunidad.