Preparan fiesta en honor a Tata Chú, en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de la pandemia de la COVID-19, las autoridades auxiliares de San Juan Copala, en Santiago Juxtlahuaca, preparan las celebraciones del tercer viernes de Cuaresma, donde rendirán culto a Tata Chú o Padre Jesús.

La autoridad auxiliar de San Juan Copala, informó que la comunidad desarrollará la celebración del tercer viernes de Cuaresma, misma que festejará del 1 al 5 de marzo y en esta se rinde culto a Tata Chú; muchos pobladores de la zona Triqui se reúnen en esta localidad para poder asistir a las celebraciones religiosas y al tianguis que se instala en las calles de San Juan Copala.

Es preciso recordar que el 15 de febrero, la comunidad de San Juan Copala celebró su carnaval en la plaza principal, donde asistieron más de 300 personas y  muchos de estos no respetaron la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

A través de algunas páginas de Facebook, los habitantes de San Juan Copla están haciendo la invitación para que las comunidades circunvecinas bajen a este centro ceremonial a celebrar a Tata Chú.

Entre las comunidades que estarán realizando sus celebraciones en esta Cuaresma destacan: Paso de Águila, Río Venado, Río Humo Copala, Rastrojo Copala, todas ubicadas en la zona Triqui.

La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que las celebraciones masivas están prohibidas, por lo que se ha exhortado a las autoridades municipales y auxiliarles a cancelar las celebraciones religiosas en la temporada de Cuaresma; sin embargo, varias comunidades de la zona Triqui estarán celebrando sus fiestas patronales en esta época, haciendo caso omiso a dicho exhorto.

Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, indicó que las comunidades deben de buscar nuevas formas de celebrar sus fiestas de Cuaresma, pues estas pueden desarrollarse a través de redes sociales, sin que existan concentraciones grandes, y si están se llegan a desarrollar, deben de cumplirse con los principios de la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas  y el lavado constante de manos.

Otras comunidades realizarán las festividades de Semana Santa a través de redes sociales como Facebook y Youtube.