No es seguro el regreso a clases presenciales, afirma la Sección 22 de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que existe una disminución de casos de COVID-19 en varios municipios de la Mixteca, maestros de la Sección 22 informaron que no existen las condiciones sanitarias para el regreso a clases de tipo presencial.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en la postura de que las clases serán de tipo presencial, hasta que la entidad se encuentre en semáforo  de color verde y los maestro estén vacunados contra la COVID-19.

Refirió que “la posición de la Coordinadora y de manera específica con la Sección 22 va a ser de manera coordinada con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  y las autoridades municipales, pero lo más importante es que en el estado de Oaxaca se tengan las condiciones sanitarias para poder garantizar la salud de todos”.

Indicó que es necesario que las autoridades municipales acuerden si existen las condiciones de salud para poder regresar a las aulas, pues no es la misma situación que se vive en Huajuapan de León y en Santiago Chazumba; cada comunidad posee cualidades específicas, además de que el contagio se vive en diferentes dimensiones.

Recalcó que hasta este momento los maestros no se han podido reunir para poder plantear el regreso a clases de manea presencial, pues también se definirá en las asambleas estatales, por lo que se deben de seguir los protocolos correspondientes para este hecho.

Recalcó que es necesario que todos los maestros de la Sección 22 deben de seguirse cuidando  y respetando  los protocolos marcados por el gobierno federal ante la pandemia de la COVID-19, pues lo que se requiere es que todos los docentes se encuentren libres de este padecimiento.

Indicó que para que pueda existir un retorno seguro a las aulas, deben de estar vacunados tanto los docentes como los alumnos, ya que esto ayudará a evitar los riesgos de contagio.