En Salina Cruz, Oaxaca, rompeolas oeste tiene avance del 15 por ciento

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Mientras en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se ha concluido la construcción de tres obras para potenciar la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en Salina Cruz apenas se tiene un avance del 15 por ciento en el colado de elementos de concreto que se utilizarán en el rompeolas oeste.

De acuerdo con el reporte emitido este lunes por la oficina del CIIT, en Salina Cruz se han colado mil 782 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, lo que representa el 15 por ciento del total requerido para el que será el puerto más profundo de América Latina y en el que se invierten más de cuatro mil 500 millones de pesos.

La obra del rompeolas oeste fue adjudicada hace un año al consorcio integrado por las empresas GAMI y Grupo IMPSA, quienes desarrollan el proyecto en jurisdicción de la agencia municipal de Salinas del Marqués. Además, se han atravesado diversos obstáculos de índole social y sindical que han representado retrasos importantes para la construcción.

En tanto, en Coatzacoalcos, en un lapso de 15 meses y con una inversión de 321 millones de pesos se concluyeron los dos tramos de extensión de 130 metros de muelle. Esto significa una posición más de atraque, se podrán recibir barcos de hasta 39 pies de calados y posibilita la movilización de 1.5 millones de toneladas de mercancías, en promedio.

Además, con 48 millones de pesos, se concluyó la construcción del acceso de cuatro carriles, el cual facilitará el ingreso y desalojo de mercancías del puerto.

En Salina Cruz, a la par de la elaboración de elementos de concreto o tetrápodos, se realiza la cimentación de las básculas de 60 y 100 toneladas, y el pasado fin de semana arribó al puerto de Salina Cruz procedente de la República Dominicana, la embarcación Ecológico Segundo, la cual participará en el vertimiento de material pétreo para la construcción del rompeolas oeste.

Ferrocarril

En cuanto a la renovación de las vías del ferrocarril, ésta presenta un avance global del 32 por ciento en los cinco tramos en los que fue dividida, y se continúa con el suministro de materiales.

Concretamente en el tramo ferroviario que va de Colonia El Jordán a Salina Cruz, las obras presentan un avance del 50 por ciento, confirmó mediante redes sociales el Ferrocarril del Istmo.