Avanza controversia entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec por problema limítrofe

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Abogados que representan al municipio de San Pedro Mixtepec por el problema limítrofe con el ayuntamiento de Santa María Colotepec, dan seguimiento a la controversia constitucional que se suspendió por causa de la pandemia y tras visitar la semana pasada al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, señalaron que acordaron dar seguimiento a este juicio para que se solucione a la brevedad posible.

Los abogados Manuel Silva Sumano y Gerardo Estrada Vásquez fueron designados por la Comisión Especial para la Defensa Territorial, para representar a este ayuntamiento, y Silva Sumano comentó que el caso lleva un avance del 80 por ciento y se encuentra en el período de desahogo de pruebas; luego viene una audiencia de alegatos y consecuentemente la sentencia que dicte el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO).

El abogado calificó de trascedente este caso, ya que San Pedro Mixtepec podría recuperar 1,768.33 hectáreas “invadidas” por el municipio vecino, según afirmó. De esta superficie, 384.33 hectáreas corresponden a la zona expropiada, situada en el área del adoquín y 1,384.06 hectáreas a la zona donada por ambos municipios al gobierno del estado, ubicado hacia el norte hasta el Cerro del Ocote, detalló.

Agregó que por la pandemia se suspendieron las labores de la Sala Constitucional del TSJO, donde se encuentra asentado el expediente del caso y señaló que se nombró al licenciado Manuel Alvarado como presidente de esta sala, luego del lamentable fallecimiento del magistrado a cargo.

Dijo que de resultar satisfactoria la resolución del máximo tribunal del estado, habitantes y comerciantes de esta zona no se verían afectados, sino beneficiados.

“Los ciudadanos que tengan una posesión, terreno o propiedad en esa zona van a regularizar sus documentos y van a tener mayor seguridad en la tenencia de la tierra y en sus negocios para que nos sean molestados, invadidos o desposesionados como sucede actualmente; en esa zona venden los terrenos hasta dos, tres propietarios”, apuntó Sumano.

De la misma manera procede la contraparte que representa al municipio de Santa María Colotepec, con un cambio en el equipo de abogados al asumir la nueva administración municipal el año 2019.