Marchan normalistas por la ciudad de Oaxaca y entregan pliego de peticiones

ArchivoArchivo

Cientos de estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca marcharon ayer durante la mañana por las principales calles de esta ciudad para demandar atención a su pliego petitorio entregado al gobierno estatal.

Aunque antes retuvieron más de una decena de autobuses del servicio urbano de pasaje en cercanías del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

“¡Pueblo, disculpa, no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar!”, “¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!” y “Normales unidas, jamás serán vencidas”, gritaron como consignas a su paso por las calles.

En un mitin efectuado en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno, un portavoz de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) informó que la base estudiantil año con año entrega su pliego petitorio a la administración estatal para demandar respeto a sus derechos y solución a sus reclamos.

Expuso que el pliego petitorio surgió del consenso de las 11 escuelas normales para que sea defendido por los estudiantes.

Reclamó principalmente la contratación de los egresados de la generación 2017-2021 y las subsiguientes con movimiento 95, equivalente al interinato ilimitado, y clave única de personal.

Demandó el respeto a las matrículas y a los planes y programas de estudio en cada una de las licenciaturas de las 11 escuelas normales.

Requirió la derogación del acuerdo número 14/07/18 publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se establecen planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, por afectar al normalismo.

Exigió la asignación de materiales didácticos a los alumnos de cuarto grado de las 11 escuelas normales, para el desarrollo de sus prácticas profesionales.

También pidió la reposición del parque vehicular de las 11 escuelas normales y dijo que los normalistas merecen educación de calidad.

Después del acto político los alumnos abordaron los autobuses del servicio urbano que aparcaron en avenida Independencia.