Instala MULT plantón frente a Casa de Gobierno de Oaxaca

Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) bloquearon ayer por más de seis horas la avenida Juárez frente a la Casa de Gobierno, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, e instalaron posteriormente un plantón, como medida de presión para que la administración estatal instale la mesa de paz en la zona y atienda sus reclamos sociales.

El dirigente de la organización, Rogelio Pensamiento Mesinas, afirmó que el MULT demanda el diálogo con la participación de todas las organizaciones y autoridades triquis para terminar con la violencia impulsada por los “señores de la mafia del poder local”.

“Son los que no quieren la mesa de paz”, asentó el representante del movimiento.

Expuso que quienes promueven la violencia son personajes políticos ligados a la delincuencia, a caciques regionales y a grupos de choque paramilitares.

“Les interesa crear terror, miedo y la ingobernabilidad en Oaxaca, para saciar sus ambiciones de poder político y de dinero en el proceso electoral que se aproxima”, añadió.

Sin embargo, también reclamó la atención a sus demandas sociales convenidas por el MULT con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el año pasado.

“Son asuntos que se están quedando pendientes; la demanda social no camina, a pesar de existir acuerdos previos”, anotó.

Explicó que la organización requirió a la administración estatal la ejecución de obras para la introducción de agua potable, drenaje y energía eléctrica, así como la construcción de albergues, centros de salud y clínicas, además la entrega de ambulancias para su región.

“Todo eso se convino con el Gobernador, pero los funcionarios del Comité de Planeación para el Desarrollo, son desidiosos y echan la culpa a otras dependencias”, anotó el dirigente de la organización.

A su vez, Pensamiento Mesinas manifestó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, después de una reunión con funcionarios de gobierno, donde se comprometieron a atender sus reclamos, determinó la reapertura de la circulación en la avenida Juárez.

“Pero, si no cumplen, entonces regresaremos con un plantón indefinido con todas las comunidades, hasta lograr una respuesta”, advirtió finalmente Rogelio Pensamiento Mesinas.