Escuelas particulares no regresaron a clases presenciales en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- En Tuxtepec las escuelas particulares no regresaron a laborar el 1 de marzo, tal como lo señalaron anteriormente respetan el semáforo epidemiológico y las indicaciones de las autoridades estatal y sector salud, por lo cual comunicaron a los padres de familia a través de correos y redes sociales que mantienen las clases en línea.

A pesar de que en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) informó que 300 escuelas retoman actividades, en Oaxaca el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), notificó que las instituciones educativas que laboren sin autorización oficial serán sancionadas.

Solo retomarán las clases presenciales  hasta que el semáforo esté en verde y de acuerdo al censo entre padres, maestros y autoridades, por lo que no regresarán hasta que se garanticen las condiciones. 

Plantilla de alumnos disminuyó 

En el caso de Tuxtepec, Ana Gabriela Delgado, directora de colegio particular, indicó que la contingencia sanitaria afectó a todos los colegios particulares, que están laborando con una matrícula de alumnos menor desde que inició la pandemia.

La mayor parte de las escuelas han registrado bajas, enfatizó “están en un punto de quiebre” y es una de las razones por las que en lugares como la Ciudad de México tomaron la decisión de reiniciar labores, pero consideró es una acción irresponsable ante el número de casos que se han registrado.

Refirió que en el municipio están laborando con un 30 por ciento menos de alumnos en promedio, sin embargo mantienen las clases y piden a los padres de familia esperar a los comunicados oficiales para poder retomar las actividades. 

Incluso contemplan que el regreso a clases se pueda dar por áreas geográficas de acuerdo al número de contagios. Cabe mencionar, que las escuelas públicas también mantienen las clases a distancia y con apoyo de cuadernillos, por otra parte Oaxaca se mantiene en semáforo naranja.