Caen dos por masacre; cuatro originarios del Istmo fueron asesinados en Jalisco

OJUELOS, Jalisco.- Elementos de la Guardia Nacional capturaron a dos hombres y una mujer que se presume están involucrados en la ejecución de siete personas, de las cuales cuatro eran originarias del Istmo de Tehuantepec.

La masacre ocurrió el pasado 30 de enero cuando las víctimas se hallaban en un salón de fiestas en la comunidad de Ojuelos, estado de Jalisco.

Las autoridades ahora investigan la identidad y el paradero de otros dos presuntos cómplices en este multihomicidio de los nativos de Santo Domingo Ingenio y Juchitán, Oaxaca.   

La detención de presuntos homicidas

La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que el pasado 10 de febrero, efectivos de la Guardia Nacional patrullaban a la altura del kilómetro 3 de la carretera que conduce de Ojuelos a San Luis, cuando una mujer salió de un domicilio en ese punto y les pidió ayuda.

La mujer les dijo que a ella y a otras cuatro mujeres, un grupo delictivo las mantenía privadas de su libertad.

“Mientras esto ocurría, salieron (del domicilio citado) tras esa víctima los ahora imputados, por lo que de inmediato fueron capturados.

"Ante la situación de riesgo, los oficiales lograron asegurar en total a cinco femeninas quienes se encontraban privadas de la libertad”.

Los detenidos son: José de Jesús “N”, de 28 años de edad; Alberto “N”, de 38; y Piedad Alejandra “N”, de 19.

Estos están señalados por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de las cinco mujeres.

Encuentran pistas de la masacre

Tras entregar a los detenidos al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno, se abrió una investigación en la que se pidió además una orden de cateo al citado domicilio, donde se aseguraron cuatro cargadores para armas de fuego, 106 casquillos, 29 bolsas transparentes con dosis de presunta mariguana y trozos de credenciales de elector.

Estos últimos indicios llevaron a establecer una posible relación de los detenidos con el multihomicidio ocurrido el pasado 30 de enero en el salón de fiestas en Ojuelos, en la calle Lago Cuitzeo. Ese día, empleados de una empresa eólica celebraban una reunión cuando cerca de las 22:30 horas llegaron cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas. 

“(Los agresores) Ingresaron al lugar y despojaron de sus pertenencias a esas víctimas y huyeron; no obstante, pocos minutos después regresaron y les dispararon con armas de fuego”.

Fueron seis hombres y una mujer los asesinados. Con base en las diligencias ministeriales realizadas se logró la identificación de los probables participantes en esta masacre.

"Se confirmó la intervención de José de Jesús 'N' y Alberto 'N' en estos hechos, a quienes se les identifica como los que ese día accionaron sus armas de fuego contra dichas personas”.

Con los elementos obtenidos, un juez los vinculó a proceso y ordenó ocho meses de prisión preventiva como medida cautelar. Aún se investiga la identidad y paradero de los otros dos presuntos involucrados en el multihomicidio.  

Identifican a los ejecutados  

Los ejecutados, que eran originarios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fueron identificados como: Wenceslao Ramos Jiménez, Jesús Jiménez Alvarado y Gloria Benítez Ramírez, todos ellos originarios de Santo Domingo Ingenio; así como Alexis de la Cruz López, originario de Juchitán. 

Los ahora occisos eran empleados de conocida empresa eólica.