Van por exgobernador priista de Nayarit; está acusado de lavado de dinero y narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se ordenara la captura del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic instruyó la captura con base en una investigación en la que la FGR acreditó la adquisición por parte del ex Mandatario de propiedades con recursos probablemente ilícitos, así como su relación con el ex Fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

"El juez consideró que el delito es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit", afirmó la FGR sobre el primer mandamiento de captura federal librado contra Sandoval.

"Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada".

Durante su gestión de 2011 a 2017, expuso la Fiscalía, a Sandoval se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con Veytia, tales como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El exgobernador presuntamente adquirió propiedades a nombre de su hija, pues ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos porque era una estudiante universitaria, según las imputaciones.

El delito de lavado de dinero no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, pero la FGR puede solicitarla si acredita que existe un riesgo de fuga. Sandoval tiene otras tres órdenes de aprehensión del fuero común, giradas por jueces de la misma entidad, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y por tres hipótesis de delito electoral.

La FGR indicó que buscará la colaboración de otras instituciones de seguridad, como la Interpol para capturar a Sandoval y su hija.

Antecedente

Rodrigo González Barrios, vocero de la "Comisión de la Verdad" en Nayarit, explicó a REFORMA que desde 2018 presentaron una denuncia en el fuero común por estos presuntos desvíos, y posteriormente otra igual ante la autoridad federal en 2020.

"Nosotros presentamos denuncia federal en 2020 contra Roberto y documentamos una casa en Guadalajara pagada en efectivo en 2009, y también un terreno tres meses antes en 2009, fueron como 4 millones de pesos en efectivo entre ambas propiedades, ambas de su hija", dijo en entrevista.

Aseguró que tras esa orden de aprehensión, podrían salir más prestanombres relacionados con la presunta actividad ilícita del exgobernador priista, como su exsecretario particular, Raymundo García Chávez, actual Magistrado Anticorrupción estatal.