Escuelas particulares de Tapachula A.C, no regresará a clases presenciales

Sergio García Sergio García

Tapachula.- Los directivos de las escuelas particulares de Tapachula A.C, dieron a conocer que no regresarán a clases presenciales en el mes de marzo, ya que priorizan la salud de los alumnos, maestros y docentes.

Por lo que solicitaron a las autoridades de salud y educación ser considerados en el diseño de la planificación de estrategias y ser acompañados en la implementación de las mismas para un regreso prudente, seguro a clases presenciales.

Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Tapachula (FEPTA), añadió que hay poca claridad e informalidad en la información de las autoridades en los diferentes niveles de la Secretaría de Educación para el regreso prudente, seguro, escalonado, gradual a clases presenciales.

“Principalmente, la mayoría de los padres de familia han expresado sus temores desacuerdo con el regreso presencial de sus hijos pero que mantienen la esperanza de hacerlo cuando existían condiciones óptimas sobre todo con la implementación efectiva del plan nacional anticovid”.

Esta federación atiende a más de 40 mil alumnos matriculados, siendo un grupo significativo en el estado, quienes utilizan todos los recursos que se tienen para seguir brindando educación a los jóvenes.

Vázquez Zavala, expresó que la mayoría de las escuelas continuarán preparándose para regresar con el modelo híbrido ya que consideran que la salud es un valor innegociable y prioritario para los miembros de la comunidad educativa.

Esta federación de escuelas particulares la integran colegio la rosa de Tonalá, el Colegio Justo Sierra de Pijijiapan, el Instituto Huixtla, El Colegio México de Tuxtla Chico, el Instituto de Tapachula y el Colegio Guadalupano Constancia y Trabajo, Colegio la Paz, Cumbres, Miguel Hidalgo, Mano Amiga y la Universidad Salazar, entre otros.

De acuerdo al representante de esta agrupación, las instituciones se encuentran activas con la modalidad a distancia mediante los recursos tecnológicos y la capacitación tecno-pedagógica de los docentes.

Además de que se busca creativamente el acompañamiento socioemocional de los alumnos y docentes

Vázquez Zavala, expresó que las escuelas particulares seguirán en atención al panorama de la pandemia en el periodo post vacacional de Semana Santa y todas las indicaciones de las autoridades competentes para una posterior valoración que considere la decisión de los padres de familia.