Fallece edil de San José Tenango a causa de COVID-19

Ya van 18 por esta causa en Oaxaca
La JornadaLa Jornada

Ayer domingo se dio a conocer que murió el presidente municipal de San José Tenango, Oaxaca, Hugo García Ríos, a causa de complicaciones por COVID-19. El edil se encontraba en un hospital de la capital oaxaqueña tras complicarse su estado de salud. Hugo García Ríos fue presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT) durante el periodo  2017-2018 y se reeligió para el trienio 2019-2021, respectivamente.

Cabe recordar que el 28 de abril del 2018, el presidente municipal fue víctima de un atentado del que resultó ileso, pero dejó como saldo un policía y un presunto delincuente muertos, además de otro policía lesionado.

Este hecho se registró en el paraje “Cerro de la Cruz”, cuando el edil buscaba reelegirse para el cargo. San José Tenango pertenece al distrito de Teotitlán, dentro de la región de la Cañada.

Con la muerte del edil suman hasta hoy 18 presidentes municipales de Oaxaca muertos por COVID-19.

Es importante recordar que los presidentes fallecidos por SARS-Cov-2 han sido: Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, además de Florencio San Germán, de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec y Alfredo Juárez Matías, de Matías Romero.

A su vez, perdieron la vida Alfredo Juárez Matías, de Matías Romero; Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec; Victorino Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana; Daniel Efrén Hernández Hernández, de San Miguel del Río; Ixtlán Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla; Simón Urbino Bazán, de San Simón Zahuatlán; Leonilo Ruiz Martínez, de Santa Catarina Loxicha; José Yolando Bustamante, de Sitio Xitlapehua, Miahuatlán; Efraín Lázaro, de San Juan Tamazola; Aparicio Reyes Rojas, de Santos Reyes Tepejillo; Juan Cruz Idiaquez, de San Francisco Sola; Juvenal García Hernández, de San Sebastián Río Hondo. Y finalmente, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, Amando Vásquez.