¡Históricos Globos de Oro 2021!

La entrega 78 de los Globos de Oro pasará a la historia por diversas razones, entre ellas, que por primera vez se hicieron a distancia y sin el excesivo glamour que los caracteriza.

Tras días de polémica y acusaciones de falta de inclusión entre sus miembros, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organizadora de los premios, prometió mostrarse más abierta.

No hubo grandes sorpresas, pues los pronósticos fueron acertados: Nomadland (Película de Drama) y Borat, Siguiente Película Documental (Película de Comedia o Musical), Schitt's Creek (Serie de Comedia) y The Crown (Serie de Drama) triunfaron.

Tras reconocimientos en Venecia, Toronto y Chicago, "Nomadland", un filme de autodescubrimiento sobre una mujer que viaja por el Oeste de Estados Unidos, reconfirmó su estatus de favorito para el Óscar anoche.

Y su directora, Chloé Zhao, hizo historia al convertirse en la segunda mujer en obtener la estatuilla de su categoría.

"Para todos aquellos quienes han hecho un peregrinaje por el dolor y la sanación, esto es por ustedes", dijo Zhao en una videollamada.

Sacha Baron Cohen se quedó con dos premios, por su historia de Borat, como Mejor Película de Comedia y Mejor Actor de Comedia, mientras que Chadwick Boseman ganó de manera póstuma como Actor de Drama por La Reina del Blues.

The Crown, la producción sobre la familia real británica, triunfó como Serie de Drama, mientras que Emma Corrin (Princesa Diana) y Josh O'Connor (Príncipe Carlos) se hicieron con los títulos de Actriz y Actor, respectivamente.

Gillian Anderson, quien encarna a Margaret Thatcher, fue premiada como Mejor Actriz de Reparto.

Las comediantes Tina Fey, desde Nueva York, y Amy Poehler, desde Los Ángeles, fueron las anfitrionas en una ceremonia atípica debido a la pandemia.

Mientras la alfombra roja contó con pocos invitados, la ceremonia exhibió a las estrellas nominadas y ganadoras en postales inusuales, como Nicole Kidman con su esposo Keith Urban y sus hijas en la sala de su casa.

Daniel Kaluuya casi pierde su oportunidad de dar el discurso como Actor de Reparto por Judas y el Mesías Negro, pues había apagado su micrófono en la videollamada.

Los hijos de Mark Ruffalo se metieron a la transmisión cuando ganó como Actor en Mini Serie por I Know This Much Is True, y Jodie Foster y su esposa Alexandra Hedison se besaron en pantalla cuando la primera ganó como Actriz de Reparto por The Mauritanian.

Una imagen viral la regaló la nominada Cynthia Nixon, quien en su estancia, con su familia, presumió una foto en tamaño real del senador Bernie Sanders en la toma de protesta de Joe Biden.

En vez de grandes estrellas, los espectadores in situ fueron trabajadores de primera línea en el combate a la pandemia, quienes disfrutaron de cena y copeo.

A media fiesta a distancia hubo un sketch con actores y doctores de todo el mundo, mofándose de situaciones respecto a la vaina contra COVID, en la que se sumaron Glenn Close, Don Cheadle y Lin Manuel Miranda.

Alza la voz

En su discurso de aceptación del premio Cecil B. DeMille, entregado por su trayectoria, Jane Fonda reivindicó el poder de las historias y alzó la voz por la inclusión en la industria del entretenimiento.

"Vamos todos a ser inclusivos, incluyendo a los grupos que deciden quién contrata a quién y qué se hace y quién gana un premio. Vamos todos a hacer un esfuerzo para expandir esa carpa para que todos crezcan y la historia de cada quien tenga una oportunidad de ser visto y escuchado", dijo la actriz y activista de 83 años.