Llueve plomo en una fiesta realizada en Tonalá, Jalisco

GUADALAJARA, Jalisco.- Al menos once personas, incluido un menor de edad, fueron asesinadas por un comando armado que les disparó en plena calle en el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, informó la fiscalía local.

El ataque fue lanzado por hombres que viajaban a bordo de dos camionetas y que abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en la vía pública, fuera de su domicilio, donde se desarrollaba una fiesta, en Tonalá, un suburbio de Guadalajara.

En la calle "fueron localizados los cuerpos de 10 masculinos sin vida con heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego. 

En el interior de un domicilio fue localizado un masculino, al parecer menor de edad", detalló un comunicado de la fiscalía.

Un menor, entre los ejecutados

El fiscal Gerardo Solís dijo en declaraciones a la prensa que las víctimas podrían ser albañiles ya que estaban al lado de un vehículo, que se cree de propiedad de alguno de los fallecidos, utilizado "para traslado de utensilios y objetos de la construcción".

Solís añadió que el menor de edad tenía entre 16 y 17 años, y se habría intentado refugiar en la casa cuando empezaron los disparos, pero fue alcanzado y encontrado sin vida. 

Además, una mujer y otro menor de edad resultaron heridos en el ataque, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.

En el lugar fueron localizados más de 80 casquillos percutidos de armas cortas y largas.

Según medios locales, las víctimas se encontraban realizando una fiesta cuando fueron atacadas, en una zona de difícil acceso. 

Eran albañiles, las víctimas

Los once ejecutados eran trabajadores de la construcción que esperaban la paga de su salario en la colonia Jauja. De acuerdo con la Comisaría Municipal, las personas convivían al exterior de una finca en la avenida Pemex, cerca de 5 Mayo, cuando los agresores les dispararon con armas largas y cortas.

Además, una mujer y un niño de cinco años resultaron heridos. Pasadas las 18:00 horas, vecinos alertaron del multihomicidio, por lo que paramédicos, policías municipales y estatales, así como agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Sedena acudieron al sitio.

A la escena del crimen también se trasladó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, quien informó que las víctimas aparentemente esperaban el pago de su semana de trabajo en el momento en el que fueron baleados. 

Este es el quinto homicidio múltiple en lo que va del año en el estado de Jalisco, donde actúa el cartel Nueva Generación, uno de los más poderosos y violentos de México.

Desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno Federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según cifras oficiales relacionadas en su mayoría al crimen organizado.