Tecnológico de Tlaxiaco, Oaxaca: semillero de profesionales

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TNM), celebró el 30 aniversario de su fundación, la cual ocurrió el 22 de febrero de 1991, recordó el director, Sergio Villafuerte Palavicini.

El catedrático reconoció la labor de los pueblos de la Mixteca, ubicando a esta institución como una fuente de desarrollo en los  jóvenes, a través de los conocimientos y el profesionalismo aplicado para el desarrollo de la región, el estado y el país al cual han aportado generaciones de hombres y mujeres indígenas mixtecos, con gran profesionalismo.

Las actividades de aniversario iniciaron con el homenaje al lábaro patrio, para luego rendir un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 y el reconocimiento al personal médico del mundo.

Tomando en cuenta las medidas sanitarias, el personal de la institución e invitados, se trasladaron a la ex entrada principal de la casa de estudios, donde fue develada la placa conmemorativa al 30 aniversario, en la cual se hace alusión a la fundación del ITT.

El acto social de aniversario se llevó a cabo en el “domo de la ciencia” bajo las medidas restrictivas sanitarias, donde se presentó el mensaje virtual  del director general del Instituto Nacional de México (TNM),  Enrique Fernández Fassnacht, quien remarcó que esta casa de estudios juega un papel importante en el país, al establecer que los próximos profesionistas se preparan a distancia y con calidad educativa, exigida por la pandemia ante la COVID-19, privilegiando la salud para los estudiantes a través de la educación virtual.

La instalación del Tecnológico en Tlaxiaco no fue fácil; su fundación atravesó serias dificultades, desde el bloqueo político hasta la negativa por iniciar clases, recordó el arquitecto Sabás Cruz Cruz, representante del grupo que encabezó la gestión para la fundación del ITT, al hacer una remembranza de la instalación de esta casa de estudios en la Mixteca.

Las actividades de aniversario se realizaron la semana pasada, con las conferencias magistrales de manera virtual, a través de la página oficial del ITT, donde además se presentó un documental histórico desde su fundación hasta nuestros días, así como la revista electrónica “IPSUMTEC”, la cual aborda artículos técnicos y científicos dispuestos en la página oficial del ITT , www.tlaxiaco.tecnm.mx