Edil de Unión Hidalgo, en la mira del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Después que en el 2020, el Ayuntamiento que encabeza César Carrasco Vicente fuera requerido por un ciudadano para que transparentara los recursos etiquetados a su administración, ahora ha sido el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), el que le ha solicitado aclarar la aplicación de sus recursos.

El Municipio de Unión Hidalgo deberá presentar ante el Órgano Superior la documentación que justifique o aclare la cantidad de 150 mil pesos, ésto luego de la revisión al ejercicio de presupuesto de egresos, estado de actividades y registros contables de la subcuenta, actos de orden social y cultural.

La OSFE constató que el Ayuntamiento realizó pagos por un importe de dos millones 644 mil pesos, mediante transferencias bancarias con recursos fiscales y propios del Ramo 28 participaciones a entidades federativas y municipios y del Ramo 33 Fondo IV de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios.

“Observando que los registros contables y presupuestarios no se encuentran soportados con la documentación justificativa”, esto es, que no hay evidencia en donde se señale de la necesidad de la contratación de los servicios y compra de bienes para los eventos sociales y culturales.

Además de qué medio o razón se contactó a los proveedores y servidores de servicios, cotizaciones, la autorización para adquisición de los servicios y bienes, así como comprobar que se realizaron en las mejores condiciones disponibles respecto a precio, calidad y oportunidad.

El órgano aportó que el Ayuntamiento no especificó una serie de especificaciones de cómo y cuándo se dieron los servicios, en cuánto tiempo y en dónde y la constancia de la recepción de los bienes que se adquirieron, además de su verificación física.

Solamente en la celebración del Día del Maestro, el Ayuntamiento incluyó servicios de banquetería, servicio de audio, video, iluminación y música, renta de mobiliario y carpas por una cantidad de 243 mil pesos, reportó la OSFE.