Estudiantes normalistas de Oaxaca exigen clases presenciales pese a pandemia

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), realizan una jornada de movilizaciones en el marco de la entrega de su pliego petitorio en la ciudad de Oaxaca.

Desde muy temprano, han tomado camiones de transporte urbano en inmediaciones de las instalaciones del CRENO, de acuerdo con algunos reportes, suman 11 camiones que se encuentran “secuestrados”.

Además, circula en redes sociales un vídeo, donde usuarios del transporte urbano se inconforman por la acción de los normalistas.

Por la tarde, los estudiantes estarán realizando una movilización que partirá desde la Fuente de las 8 regiones hacia el Zócalo de la ciudad para exigir clases presenciales.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que el director general, Francisco Ángel Villarreal, mantiene un diálogo permanente con las directivas de las 11 Escuelas Normales de la entidad y la comunidad normalista.

Donde se ha logrado importantes avances en la atención de las necesidades de estas instituciones educativas y en políticas públicas encaminadas a fortalecer su labor a la altura de los retos actuales.

Por ello, se consolidaron acciones tendientes a incrementar la excelencia educativa, la profesionalización de sus docentes y la mejora en su infraestructura y equipamiento, en 2020 se ejercieron recursos por 8.6 millones de pesos.

Se llevaron a cabo acciones como la Formación y capacitación en el desarrollo de habilidades digitales para el fortalecimiento de la estrategia de atención a distancia; equipamiento tecnológico y de infraestructura de redes, y mantenimiento y rehabilitación de espacios en los planteles, muestra de ello es el Diplomado en Gestión de Recursos Digitales y Estrategias Didácticas en la Educación a Distancia, impartido a directivos y docentes de las 11 escuelas normales de la entidad.

En tanto, el IEEPO mantiene su disposición al diálogo y acuerdos, que permitan mejorar la educación de las y los estudiantes en las 11 Escuelas Normales de la entidad y que cada una de sus solicitudes sean encaminadas para su atención bajo los procesos correspondientes, con apego a la normatividad vigente.