Diálogo, mejor vía para resolver conflicto en San Jerónimo Sosola, Oaxaca: INPI

Ante el conflicto interno en el municipio de San Jerónimo Sosola, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes aseguró que el diálogo representa la mejor vía para que sus autoridades y habitantes alcancen acuerdos y se pueda desarrollar el Programa de Caminos Rurales Pavimentados a Cabeceras Municipales, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los pueblos indígenas cuentan con el primer Presidente en la historia que atiende de manera directa sus necesidades”, asentó.

Por eso, el funcionario federal dijo que el INPI y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocaron a las partes a una mesa de diálogo y conciliación para alcanzar una solución satisfactoria y así definir el trazo del camino.

Además, aclaró que el gobierno federal no ha entregado ningún recurso público a alguna autoridad municipal, ni tampoco el INPI y la SCT intervienen en el manejo del presupuesto financiero.

Aparte de ello, detalló que esta iniciativa gubernamental se ejecuta directamente por las autoridades municipales a través de un comité encargado de la obra, donde el INPI y la SCT tampoco deciden la ruta ni el trazo del camino, sino la asamblea comunitaria.

“Tampoco hay licitaciones ni participación de empresas constructoras que pudieran beneficiarse, porque el programa está encaminado a generar empleos para beneficio de las comunidades indígenas”, anotó.

De esta manera, destacó que el camino pavimentado es una oportunidad histórica para el desarrollo de San Jerónimo Sosola, porque el presidente López Obrador conoce las formas de organización de los pueblos indígenas y tiene muy claro su capacidad para realizar este tipo de obras de infraestructura.

Regino Montes dijo que afortunadamente las autoridades municipales y agrarias, encabezadas por el presidente municipal, Elí Martínez López y el comisariado de Bienes Comunales, Julio Rivera Rivera, así como regidores, agentes municipales y representantes de las comunidades, convinieron la definición de la ruta del camino en una asamblea comunitaria conforme a sus usos y costumbres.