Van cerca de 15 ediles que mueren por Covid-19 en Oaxaca

Se suma el de Tenango

TUXTEPEC, OAX.-En los últimos 10 meses han muerto al menos 15 presidentes municipales por Covid-19 en la entidad, contando entre ellos a Fernando Bautista Dávila, de Tuxtepec; Pedro Escárcega de San Pedro Joc0tepec y el más reciente de San José Tenango, en la mazateca alta, Hugo García Ríos, quien al igual que los anteriores, por causa del virus del SARS-CoV2, falleció el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca. 

En agosto del 2020, luego de iniciada la contingencia sanitaria cuatro meses atrás, habían ya perecido seis ediles durante la pandemia, pues en ese mes sucumbió ante el covid, el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, al no poder sobrevivir al virus de tan mortal enfermedad.

En Oaxaca, además del citado edil, se habían sumado otros cinco relacionados con síntomas derivados del virus SARS-CoV2, como Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, quien fallecería bajo sospecha de síntomas por coronavirus, así como de Juvenal García Hernández, presidente de San Sebastián Río Hondo, quien murió por complicaciones médicas tras el contagio de covid.

De tal manera que el 11 de este mes en el que se cumple un año de haber sido declarada la pandemia en México, ha fallecido tal cantidad de presidentes municipales de Oaxaca, por contagio de covid, de los 25 que han dado positivo a la enfermedad y se han contagiado como el del municipio de Loma Bonita, Raymundo Rivera.

Ante esto, el gobernador del estado, Alejandro Murat, anunció que las actividades religiosas y turísticas, alusivas a la Semana Santa, se cancelarán debido a la pandemia del Covid-19.

El mandatario ha hecho un llamado a la población de los 570 municipios del estado, para evitar las reuniones y aglomeraciones, además de pedir a las autoridades eclesiásticas que no convoquen, ni organicen actividades públicas para evitar c0ntagios de SARS-CoV2. Toda vez que Oaxaca se encuentra en el semáforo epidemiológico naranja, lo que restringe todos los eventos públicos masivos, por lo que todo tipo de festejos o reuniones religiosos, serán canceladas, tales como las procesiones por el viacrucis.