Héctor Zamudio Carmona afirma: nací y moriré siendo anabista

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Héctor Zamudio Carmona vivió de cerca el movimiento de peloteros que jugaban en Liga Mexicana, el popular “Súper Ratón” habló cómo surge el movimiento que hizo naciera la ANABE que dio un giro a la historia del béisbol profesional en México.

“A consecuencia de unos juegos en Veracruz, Ángeles de Puebla y Águila de Veracruz , estábamos a finales de temporada un domingo, yo jugaba con Ángeles, hubo jugadas a favor del Águilas, el equipo de nosotros cuando sacaba un out daba la vuelta al cuadro rodando la bola al pitcher en protesta al ampayeo que estaba mal, el jefe de espectáculos quería entrar al campo para saber por qué estábamos haciendo eso, pero no lo dejaron entrar los ampayers.

Terminó el partido era el último de la serie, la gente estaba contenta con nosotros, pero qué pasó, mandaron un convoy de policías para sacarnos por la puerta de emergencia, nos sorprendimos, qué estaba pasando, la policía cortó cartucho, nos golpearon y nos metieron a la cárcel.

Tuvimos que pagar mil pesos cada pelotero y salimos a la una de la tarde, violentaron nuestros derechos humanos, cuando los equipos de béisbol han hablado de esto, nunca, siempre la culpa la tienen los jugadores, nos fuimos a Puebla; el lunes hicimos un grupito de jugadores para ir a México a hablar con el presidente de la Liga: Carlos Ramírez Muro; fuí,tambièn los hizo Houston Jiménez, Fernando López, y otros compañeros; no estaba el alto comisionado, nos dijeron que andaba fuera del país, y nos dijeron que en 72 horas se resuelve esto, caiga quien caiga, y todavía seguimos esperando.

Qué hicieron, fue suspendernos, entonces se vino el problema en grande; nosotros ya estábamos trabajando bajo el agua, con la Asociación de Jugadores, estaba “Abulón” Hernández como presidente; para esto ya no querían que jugáramos en Puebla, nos querían mandar a todo el equipo a otro estado, no fuimos, nos quedamos en casa, acordamos de que nos íbamos a ir a la huelga en 1980”.

Luego, ¿qué siguió Héctor?

En ese momento, los 6  equipos del norte no apoyaron, siguieron jugando; allá teníamos gente como Juan Navarrete, Miguel Solís que estaban en la mesa directiva del norte, ellos siguieron jugando. 

Nos pusimos de acuerdo entonces en el juego de México – Tigres no salieron a jugar, los muchachos se fajaron duro, ahí es donde se soltó la huelga, echándole la culpa al cátcher Peralta de los Tigres, los compañeros nos reuníamos para organizarnos bien, nuestra idea era seguir jugando, ellos inventaron que queríamos acabar con la Liga.

NACE LA ANABE.

Suspendieron a los peloteros, formamos la Liga Nacional, jugué con Pericos de Puebla, fuimos campeones; estaban los equipos Aztecas de México, Minatitlán, Sabinas, Ciudad Juárez, Durango; estaban los mejores beisbolistas como José Luis Naranjo, Raúl Sánchez, José Eleazabal, Fernando López, Pablo Gutiérrez, Abraham Rivera, Houston Jiménez, el domicano Luis Lora, Fernando Camargo, Abulón Hernández, Terrazas, Luis Meré, Javier Delgado.

QUÉ QUERÍAN CON LA  ANABE.

Queríamos jugar, los que pidieron perdón fueron los que regresaron, en mi caso vinieron a buscar aquí en la casa, vino Bernardo Calvo que yo regresara, me daban 100 mil pesos mensuales, pero no acepté, ya estamos grandecitos, la dignidad es mucho que todo el dinero del mundo, yo fui fiel a la causa, creí en el bien de todos los jugadores y de nuestra familia, querían que jugara con Campeche

DEJARON UN PRECEDENTE EN EL BEISBOL.

Demostramos que sí se pueden hacer las cosas, hoy en día hay muchos peloteros en Liga Mexicana de que los tratan mal, se están quejando, nosotros queríamos mejoras para el futuro, no teníamos ni médico para la familia, cuando se dieron cuenta con la cuestión de la ANABE se preocuparon por meternos al Seguro Social, los que se quedaron no supieron cuidar nada, ahora siguen igual.

INVITADO DE TIGRES.

Cuando Tigres cumplió 50 años, hicieron un juego, estaban jugando en Puebla, recibí la invitación para estar como invitado, pro nada más, lo que hicimos nadie lo va a borrar. 

LLEVÓ PELOTEROS DEL ISTMO A LA ANABE.

Llevé a Chito Ríos, lo pirateó Tigres de Puebla, estaba José Luis Gutiérrez de gerente; Alfredo Vichido, Próspero Villalana, Javier Dehesa.

VOLVERÍA A SER ANABISTA.

Nací para ser anabista, voy a morir siendo anabista, yo no lo cambiaría por nada, no cualquiera es anabista, me siento contento con todo lo que hicimos, seguimos con el movimiento, tenemos una fundación en Veracruz por el bien de los beisbolistas.