Marzo, mes del ángel Makidiel

El regente del mes de marzo, es el ángel Makidiel, cuyo nombre significa “plenitud de Dios”; se le ubica con Sandalphon, como rector de lo material; según la leyenda, tomó forma humana y descendió a la tierra como 2000 años antes de la llegada de Jesús, y estableció una escuela en la que enseñó durante 100 años, en cuyas aulas entrenó a varios misioneros que partieron hacia distintos puntos de la tierra con la misión de dar a conocer el amor de Dios.

Sandalphon es un arcángel de los escritos judíos y cristianos, aunque no de las escrituras; ocupa un lugar destacado en las tradiciones literarias místicas del judaísmo rabínico y el cristianismo primitivo, sobre todo en el Midrash, el Talmud y el Cabalá; y generalmente se considera que reúne oraciones y las pasa a Dios.

Se le conoce también como Sandolphon, que proviene del griego que quiere decir co-hermano, porque se dice es el hermano gemelo de Metatrón y es tan alto que se tomaría 500 años viajar desde los dedos de sus pies hasta su cabeza; se dice que cuando Moisés visitó el tercer cielo, la presencia de Sandalphon fue tan sobrecogedora y su enorme estatura tan impresionante, que le llamó “ángel alto”.

En el Talmud se dice que su cabeza llega hasta el cielo, en el libro de Enoc es el regente del tercer cielo; según la leyenda, es el ángel que se encarga de escoger el sexo del embrión; por eso se le relaciona con las mujeres que esperan bebé, aunque es Gabriel el que más se menciona en este oficio; está en batalla continua contra el mal, se le identifica con lágrimas por el dolor que le causa ver que la humanidad se ha desviado de su camino.

Se le conoce como el ángel de la Gloria y de la oración. Dice la leyenda que Metatrón atraviesa 900 cielos para llevar las oraciones a Dios, pero cuando la oración es hecha en hebreo, Sandalphon se une a Metatrón para tejer una guirnalda con las oraciones de los fieles y con ella adornar la cabeza de nuestro creador.

Por eso, el ángel Makidiel, quien es regente del mes de marzo, invoca la energía de fuego como “Rayo de Sol”; es el portador de la Gracia, porque fue nombrado para ocupar el foco de la gracia en el corazón de cada ser humano que busca la verdad, el camino y la luz.

Es el ángel del coraje y es el ángel que ayuda a realizar lo planeado; es importante invocarle durante todo el mes, pero más justo en el equinoccio de primavera. Él te ayudará a que tu siembra germine y brote con fuerza y salud; su color es el amarillo claro, es el guerrero de las guerras justas; su número cabalístico es el 5, de ahí que el pentágono sea su forma geométrica. Esa es la razón por la que el gobierno de Estados Unidos de América diseñó el cuartel general del ejército americano, en forma de pentágono.