Archivo General del Estado de Oaxaca: La biología de los microorganismos

Estructuras de Hongos filamentosos

Los hongos filamentosos (mohos), son seres eucariotas pluricelulares que forman en su desarrollo una estructura vegetativa y una reproductora; en la primera se pueden diferenciar las hifas, que son cada uno de los filamentos en forma de tubos finos y largos que entrelazados forman el micelio. En la segunda estructura es cuando ya se ha formado el micelio, se pueden reproducir mediante la formación de esporas asexuales o conidios, pudiendo multiplicarse asexual o sexualmente.

En la reproducción asexual, el conidio o espora asexual, una vez madura se desprende y en condiciones ambientales adecuadas germina, dando lugar a un nuevo hongo micelar. En el proceso sexual, dos células de signo complementario se recombinan y originan las esporas sexuales capaces, en condiciones medioambientales favorecedoras, de formar nuevas colonias fúngicas. Es por ello que su desarrollo y crecimiento están estrechamente relacionados con las condiciones ambientales, siendo la humedad relativa (HR) y la temperatura, dos de los factores más importantes. Este tipo de biodeterioro es quizás la causa más difícil de detectar de modo anticipado; por ello, las medidas preventivas y de control, son fundamentales para evitar su propagación en los archivos.

La humedad relativa, por sí sola es una causa extrínseca que hay que destacar; las alteraciones provocadas por los hongos a los soportes documentales cuando hay una HR adecuada, son: degradación enzimática de la celulosa y de las proteínas, la excreción de ácidos y pigmentos, así como la acción mecánica sobre el papel. El crecimiento de microorganismos se desarrolla a una humedad relativa mayor a 65, es por ello que este parámetro es el máximo recomendado y 45 la mínima recomendada, así como una temperatura máxima de 22 y mínima de 15.

Los hongos, a bajas temperaturas, paralizan su metabolismo y su desarrollo, permaneciendo latentes hasta que las condiciones medioambientales vuelven a ser las adecuadas para su crecimiento. Si se disminuye la temperatura, es imprescindible que la HR también disminuya, ya que en caso contrario podría provocarse una rápida proliferación.

Nutrición y propagación

Los hongos filamentosos son heterótrofos, necesitan sintetizar los nutrimentos necesarios para su desarrollo a partir de otros materiales, siendo el papel utilizado como fuente nutricional, el cual está compuesto de fibras vegetales, donde la celulosa es la principal fuente; también están los aditivos funcionales como los encolantes durante la elaboración del papel y tintas con aglutinantes orgánicos, utilizadas en la encuadernación.

Los hongos afectan otros sustratos orgánicos, naturales o sintéticos además de la celulosa, como los policarbonatos, metales, componentes de soportes ópticos y magnéticos como el CD, y los VHS, el cartón, fotografías, pinturas, textiles, cuero, plásticos, madera, entre otros. Las alteraciones que pueden provocar pueden ser de tipo químico o físico, como alteraciones cromáticas y de textura del soporte, a causa de la secreción de enzimas, la acidificación del papel por la excreción de ácidos orgánicos que hidrolizan de los sustratos de los que se nutren; también se le relaciona con las manchas de deterioro tipo foxing. Así, su gran versatilidad metabólica les permite degradar los diversos materiales, incluso sin entrar en contacto físico con ellos.

La propagación de los hongos se realiza por medio de los conidios o esporas, las cuales se transportan con facilidad por el aire; es por ello que la limpieza de los espacios y una adecuada ventilación son muy importantes para prevenir su dispersión, debido al polvo que pueda acumularse, ya que éste tiene una composición heterogénea y variable formada por partículas químicas, huevos de insectos, polen, conidios y esporas, entre otros, llegando a reportarse en estudios de depósitos, niveles  superiores a 8000 Unidades Formadoras de Colonia UFC por m3 de esporas fúngicas, considerado el nivel máximo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la normatividad de los Archivos, la Estabilización es una de los procedimientos preventivos más importantes para la mitigación en la propagación de hongos, el cual consiste en la limpieza de documentos, fumigación, integración de refuerzos, extracción de materiales que deterioran y oxidan el papel, así como el resguardo de documentos sueltos en papel libre de ácido.

Investigación

Es así que, la humedad relativa y temperatura, la composición del material, la iluminación y exposición del objeto, la manera y frecuencia de la limpieza, la ventilación, son factores importantes a considerar para prevenir y mitigar los efectos perjudiciales a los bienes materiales y al ser humano, que debido a los procesos biológicos de los microorganismos pueden tener. Asimismo, el conocimiento y comprensión del metabolismo de los microorganismos es primordial, sin embargo, la investigación microbiológica es aún incipiente en México, a pesar de ser considerado un país mega diverso.