Apuesta EU por la cooperación con México y Canadá

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken mantuvo distintas reuniones virtuales con autoridades mexicanas y canadienses y ha apostado por la cooperación y el “trabajo conjunto” con sendos países para abordar los desafíos compartidos y materias como la lucha contra la COVID-19, la economía, la migración o los objetivos energéticos.

En concreto, Blinken habló con el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien abordó la cooperación “continua” en temas migratorios, incluida la eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante, según ha precisado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, han tratado los “esfuerzo compartidos” para abordar los desafíos de la COVID-19 en sendos países y han reafirmado su “sólida asociación” y “dedicación " para “trabajar para mejorar la seguridad y la prosperidad económica de los pueblos”.

En concreto, Blinken ha enfatizado en la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen juntos en materias como el cambio climático y que discutan los objetivos energéticos.

El secretario de Estado también conversó con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, con quien analizó la implementación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá y los “continuos esfuerzos” para modernizar y fortalecer las economías de los países y la integración económica regional. 

En la reunión, Clouthier destacó las relaciones comerciales entre ambos territorios y manifestó la disposición de México para ser parte de los “esfuerzos” de Estados Unidos para garantizar el suministros de productos en las cadenas del país.

“Queremos ser proveedores de estos bienes”, aseveó la secretaria de Economía mexicana.

“México es un socio esencial en nuestros esfuerzos por crear un hemisferio más seguro y próspero”, subrayó Blinken en su perfil de Twitter, donde precisó que en las conversaciones se ha apostado por “soluciones colaborativas” para los distintos desafíos.

Horas después de estas citas, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá de forma virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de marzo para tratar también la cooperación en torno a la migración, la pandemia y los esfuerzos conjuntos en el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, entre otros.

Colaboración con Canadá

Por otro lado, el responsable del Departamento de Estados mantuvo también una videoconferencia con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos líderes se comprometieron a colaborar para combatir la COVID-19. 

Asimismo, discutieron sobre iniciativas energéticas, empleo, protección del consumidor “en beneficio de las economías y de los pueblos de Canadá y Estados Unidos”, ha matizado Price.

En la ronda de contacto con Canadá, Blinken también habló con el ministro de Exteriores, Marc Garneau, en una reunión en la que se reiteró, una vez más, la oportunidad para trabajar en “estrecha colaboración” con el objetivo de abordar las prioridades compartidas entre ambos territorios y marcadas en la hoja de ruta de su asociación.

En su conversación, ambas autoridades ahondaron en la cooperación para “promover la democracia y proteger los Derechos Humanos de todo el hemisferio y todo el mundo”.

“Estados Unidos valora profundamente el liderazgo de Canadá en asuntos regionales y globales, incluida la restauración de la democracia en Venezuela y Birmania, y el fin de la práctica de detenciones arbitrarias en las relaciones entre estados”, señaló Price al respecto.