Prevén intensa ola de calor para el Istmo de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Una ola de calor con una duración de una semana estará afectando la región del Istmo a partir de este domingo, con temperaturas de hasta 35 grados centígrados, informaron las autoridades de Protección Civil.

Señalan que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno provocará también temperaturas elevadas en la región de la Costa, acompañadas de bruma.

Indican que en los próximos cinco a siete días, se prevé notable incremento de la temperatura, debido a la interacción entre un sistema anticiclónico que cubre gran parte del territorio oaxaqueño y una corriente en chorro al noreste del país.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, éstos muestran para los siguientes siete días en el estado de Oaxaca, lluvia acumulada por debajo del promedio y temperatura media dentro o por arriba de lo normal.

El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso en la entidad, percibiéndose fresco a frío en zonas serranas durante las noches y madrugadas.

Por su parte, el pronóstico a largo plazo de la Conagua indica que la aproximación de un frente frío al norte del territorio nacional interaccionará con una vaguada prefrontal que se extenderá sobre el oriente del país y el desplazamiento hacia el sureste mexicano.

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tener cuidado con las altas temperaturas, evitando exponerse a los rayos del sol, ya que esto podría acarrear serios problemas a la salud.

Señalan también que la temporada de frentes fríos aún no termina, ya que han trascurrido 28 de los 54 sistemas frontales que se tienen pronosticados para la actual temporada.