Urgen más seguridad en Santa Rosa; solicitan más policías

Vecinos de las 53 colonias que forman parte de la agencia de Santa Rosa Panzacola afirman que hacen falta más acciones para disminuir el número de robos que se cometen en las calles, pues en tan solo una semana se han registrado 6 asaltos.

Los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Lomas de Santa Rosa, señalaron que hace un par de semanas hubo un asalto durante la tarde en esa colonia, por lo que solicitaron operativos de disuasión a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Refieren que entre ellos han aumentado la vigilancia, los operativos, filtros y recorridos en esta colonia y las aledañas.

Mencionan que cuentan con un grupo de WhatsApp en el que hay alrededor de 200 participantes donde los vecinos informan si hay alguna persona sospechosa e informan a la policía.

“Estamos por integrar una comisión de seguridad bien organizada en la colonia, con asesoría, aprobación y coordinación con el área respectiva del municipio, así como implementar el uso de lonas, previo diseño, establecer un sistema de alarma vecinal, etc. pero igual estamos en la búsqueda de apoyos”, manifiestan.

Los vecinos reconocieron que sólo una patrulla vigila toda la agencia de Santa Rosa, la cual comprende 53 colonias, por lo que son necesarios más elementos, formas de comunicación y participación de los vecinos.

“Hay colonias en las que ya se logró que los “cholos” no anden haciendo desmanes como en sus colonias, pero todavía falta disminuir los asaltos”, señalaron.

Compartieron que las organizaciones de mototaxistas de Lomas de Santa Rosa, Bugambilias y Cuauhtémoc están creando un grupo para estar en contacto, ya que han sido testigos de estos delitos.

Señalaron que buscan que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tenga una atención más rápida, pues aunque las víctimas de robo van a denunciar, no los atienden o no se da seguimiento. 

También solicitaron que las autoridades municipales y estatales los apoyen y doten de equipo como se han hecho en otros años que les daban radios para estar en constante comunicación y avisar de inmediato en caso de alguna emergencia.

Por último, subrayaron que es importante que los grupos delictivos sepan que la ciudadanía se está organizando, lo cual evitará su presencia en las calles de esta zona.