Son tres maestros de Unistmo señalados por acoso en Ciudad Ixtepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- La maestra Virginia Ilescas Vela, catedrática despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo), dijo que son tres los profesores denunciados por acoso sexual por alumnas de la institución, y de los cuales dos han sido vinculados a proceso.

La profesora, que sigue acompañando la denuncia de las alumnas de la Unistmo Ixtepec por violencia sexual, detalló que existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de parte de una estudiante hacia un tercer profesor de la Unistmo, pero hasta el momento no se le ha iniciado ningún expediente vía legal.

La profesora aseguró que fue despedida en venganza por brindar acompañamiento a las alumnas en sus denuncias. Su despido ocurrió en el mes de noviembre, por supuestamente violar los estatutos internos de la Universidad y hasta el momento no ha sido reinstalada, a pesar de que el gobernador de Oaxaca ordenó su reincorporación. 

“Ellos argumentaban que yo trabajaba en otra universidad en mis tiempos libres y que por eso me despidieron; pero la realidad es que fue por apoyar a las universitarias, pues no podíamos tolerar esta situación de violencia que viven”, indicó la profesora.

La Unistmo, por su parte, manifestó que siempre ha privilegiado la calidad de sus docentes y también de sus cátedras, y rechazó la versión del despido de Illescas Vela respecto a que haya sido en represalia por dar acompañamiento a estudiantes víctimas de acoso sexual por parte de profesores de la institución.

“Respecto a los procedimientos iniciados por otras autoridades, de ninguna manera implica apoyar o proteger a hostigadores”, señaló en el documento. Finalmente, la Unistmo dijo que existe una “campaña mediática en su contra”.

En la universidad se mantienen aún dos profesores que acompañaron a las alumnas denunciantes: Héctor Ortega Martínez y Monsserrat Sánchez Morena, quienes enfrentan una campaña de hostigamiento por un grupo de alumnos respaldados por las autoridades del plantel. El primero fue denunciado por acoso y la segunda por dar mal su clase.

Para saber

Un tercer profesor de la Unistmo fue denunciado, pero hasta el momento no se le ha iniciado ningún expediente vía legal.