Hubo 24 denuncias de extorsión telefónica durante 2020: FGEO

Familias oaxaqueñas perdieron hasta 200 mil pesos

Durante el 2020 se iniciaron un total de 24 carpetas de investigación por casos de extorsión telefónica en diversas modalidades en el estado en perjuicio de familias oaxaqueñas, pues las pérdidas económicas fueron desde los dos mil hasta 200 mil pesos, dependiendo del caso, lo que significó ganancias ilícitas millonarias para quienes se dedican a este delito penado de ocho a 14 años en prisión.

De acuerdo a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en lo que va del presente año han sido abiertas un total de cuatro carpetas de investigación por este delito, cuyos casos se presentan con mayor frecuencia en las regiones de los Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, sin embargo esta problemática se registra en toda la entidad.

La instancia detalló que las formas más comunes de extorsión son: por simulación de un secuestro o secuestro virtual, amenazas de algún grupo criminal, sorteos en donde la persona a quien llaman es la o el ganador, familiar proveniente de Estados Unidos detenido y llamadas al azar.

De acuerdo a los registros de los números telefónicos de donde se comunican con las personas blancos de este tipo de delito son centros penitenciarios ubicados en el municipio de Altamira, en Tamaulipas, Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, y Puente Grande, en Jalisco (hasta antes de su cierre en el 2020).

Hubo 17 detenidos

La dependencia precisó que por este delito en el 2020 fueron detenidas 17 personas en flagrancia, así como por órdenes de aprehensión y se dictaron dos sentencias condenatorias, mientras que en los días transcurridos de 2021 ha habido un detenido.

Independientemente del “modus operandi”, la instancia correspondiente en dar seguimiento a este tipo de casos refiere que las personas antes de realizar cualquier depósito primero deben guardar la calma, colgar, llamar al familiar presuntamente secuestrado o localizarlo y dar aviso a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGEO, quien investigará si el número es extorsivo o no.

Desafortunadamente los montos económicos que depositan las personas extorsionadas ya no se pueden recuperar, toda vez que los depósitos los realizan desde tiendas de autoservicio con el fin de facilitar su retiro casi de manera inmediata desde cualquier punto del país.

Pese a las diferentes acciones para prevenir, combatir y erradicar este tipo de delitos, los delincuentes exploran nuevas vías para llegar a sus víctimas y en algunos casos, son las redes sociales los espacios de donde obtienen con facilidad información clave para conocer más a la futura víctima.

8

a 14 años de prisión contempla la comisión del delito de extorsión.