Rechaza Sección 59 cambio de tope en jubilaciones

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a calcular el tope máximo de las pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización en lugar de salarios mínimo, toda vez que el valor nominal de una UMA es de 89.6 pesos y el salario mínimo vigente es de 141.7 pesos.

Además anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales, a fin de hacer respetar los derechos laborales y humanos de los jubilados.

La exsecretaria general de la sección 39 del SNTE, Victoria Cruz Villar, dijo que en la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007 los trabajadores que decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia se acogieron al décimo transitorio de dicha reforma, porque ahí se establecía con claridad que el límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos.

Expresó que la reciente determinación de la SCJN afecta tanto los derechos laborales, como humanos adquiridos por los trabajadores jubilados, quienes cotizan y cotizaron bajo el régimen de pensión vitalicia. “Dicha determinación termina atendiendo criterios económicos, financieros e, incluso, políticos, en lugar de respetar los derechos y el bienestar de los trabajadores”.

La también diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró que el SNTE mantendrá la defensa de sus agremiados activos y jubilados, iniciando de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante todo organismo internacional donde sea necesario hacerlo, para demandar que se respeten las disposiciones originales del décimo transitorio de las reformas de la Ley del ISSSTE de 2007 y lograr que prevalezca el concepto de salarios mínimos para la determinación de los límites de la pensión por jubilación, “ya que es un acto de justicia que las pensiones se paguen por salarios mínimos y no en UMAS”.

Finalmente, Cruz Villar destacó que la SNTE defenderá los derechos de todos sus afiliados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la federación, así como ante instancias internacionales, ejerciendo la representación del conjunto de trabajadores afiliados a la organización sindical.