Julio César López disfruta el deporte; asegura que el atletismo permite cuerpo sano

El popular “Colo” revive sus experiencias en el deporte

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- “En la Secundaria Federal Heliodoro Charis Castro hacían competencias intramuros. Y destaqué”, recuerda Julio César López López.

Esa competencia me ganó Carlos Orozco, el de Cheguigo –añade--, y en tercero se ubicó Betín Peralta en tercero, esa carrera marcó mi ruta para seguir practicando este deporte de por vida”, expresó Julio César López López oriundo de esta ciudad zapoteca.

¿Carreras que hayan dejado huella en la práctica del atletismo?

Un 21 de marzo ocupé un segundo lugar corriendo descalzo; más adelante me integré al Club de Atletismo “Bib Bib Correcaminos”, teniendo de entrenador a Carlos Monterrosa.

Participé en la carrera de relevos 4 x 4 de Ixtepec a Juchitán, bajaban corredores de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Ciudad de Oaxaca, tenía un nivel competitivo muy fuerte.

Otro evento que recuerdo fue un 18 de Marzo en Salina Cruz de la refinería hasta el centro ocupando el segundo lugar.

También fui seleccionado por el Club Corredores de Salina Cruz, siendo entrenador Raymundo Sosa Reyes; hubieron muchas más, luego estudié el Tecnológico del Comitancillo en donde me seleccionaron para representar a la escuela en Morelia, Michoacán.

Otra carrera fue el 13 Aniversario del Tecnológico del Istmo siendo director Paricutín Oshino; a los 42 años de edad corrí una de 9 km que organizaba Gerardo López y López, terminando primer lugar en mi categoría, y quinto en general.

¿Qué satisfacciones te ha dejado practicar el atletismo?

Cuando practicamos el atletismo permite que tengamos el cuerpo y la mente sanos, además de conocer muchos amigos, hacemos hermandad con el deporte, nos da la satisfacción de ser un ejemplo para las nuevas generaciones, que sepan aprovechar su tiempo libre en algo benéfico para el cuerpo.

¿Cómo vives una carrera atlética?

El secreto está en hacer un buen entrenamiento y estar al cien por ciento concentrado en donde vas a competir, los nervios nunca faltan previo al inicio de una carrera, sin embargo, hay que estar preparado para superarlo, ya en la línea de salida lleva uno la mentalidad positiva pues es objetivo principal cruzar es cruzar la meta, los mismos competidores que vienen a tu lado te motivan a seguir hacia adelante, cumplido el objetivo es una alegría indescriptible que alcanzaste tu propósito de terminar la carrera.

¿Qué mensaje envías a nuestros lectores?

La edad no importa, yo tengo 59 años de edad, siempre he practicado deporte, por eso es importante que lo hagan porque beneficia a nuestro cuerpo, el deporte es medicina para nosotros, mientras tenga vida seguiré en esto que me gusta, los invito a que se atrevan a ejercitarse día a día, más ahora con esta pandemia lo hagamos en casa ya que a través de los ejercicios aumenta nuestras defensas y oxigena la mente.