Avanza programa de educación inicial de Conafe en la Cuenca

A pesar de limitaciones

TUXTEPEC, Oax.-  El programa de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) continúa sus actividades a pesar de las limitaciones tecnológicas que padecen algunas comunidades de la región de la Cuenca, por lo que reforzaron su trabajo con representantes de las diferentes localidades con el objetivo de que los grupos de trabajo se mantengan activos. 

Laura Alicia Ramón Tronco, coordinadora académica   estatal del programa de educación inicial del Conafe reconoció que la situación actual les presenta diariamente un reto.

Continúan trabajando en línea a través de temas y contenidos para la primera infancia, ya que el programa tiene como objetivo ver al niño como sujeto de derecho.

“Cuesta trabajo mantener los grupos, sin embargo no ha cerrado ninguno  aunque la asistencia si disminuye ya que algunas madres no tienen celular o tienen más de un niño”.

En estos casos las más afectadas son las zonas más apartadas donde la red de internet no es de calidad. 

El trabajo se logra a través del personal, desde coordinadores de zona, supervisores y coordinadores educativas, con lo que se logra la asesoría y el seguimiento a distancia, utilizando grupos de whatsapp, zoom y meet.

Algunas comunidades tienen restricciones para quienes van de fuera, por lo que algunas coordinadoras no pueden acceder, por lo que se formaron comités de participación comunitaria, ellos apoyan a dar las tareas, con mensajes en camionetas de pasaje, entre madres de familia se pasa las actividades.  

Además de que se creó un buzón viajero que sirve para repartir las actividades y se mantiene trabajo con autoridades de las comunidades.

El programa no se detiene a pesar de la contingencia, muchos niños viven un estrés debido al encierro por la pandemia, con estas actividades se busca que las familias no están solas y continuar con el trabajo en los niños  menores de 4 años para lograr un desarrollo emocional y afectivo.    

Actualmente están realizando actividades en 18 municipios que conforman la región, desde Valle Nacional, Chiltepec, Santa María Jacatepec, Tuxtepec, Lalana, Úsila, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, entre otros.