¡De lujo!, talento internacional impartirá clases magistrales en FICUNAM

Tsai Ming-liang, Marcelo Expósito, Viktor Kossakovsky, entre otros

En su 11 edición, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) anunció sus actividades académicas, que incluyen la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, el foro 9 Foro de la Crítica Permanente,  el encuentro puntos de vista “Disidencias sexuales y cine” y el seminario “El público del futuro”, así como clases magistrales y un taller.

Para arrancar, Tsai Ming-liang sostendrá una conversación con Eva Sangiorgi, que presentará Michel Lipkes. Esta clase magistral se da en colaboración con el Ministerio de Cultura de Taiwán, Taipei Economic and Cultural Office in Los Angeles, Síntesis, Cátedra Bergman, TV UNAM y MUBI.

El mismo  Tsai Ming-liang impartirá el taller “La experiencia de habitar un cuerpo”. Hay que recordar que en  2013, Tsai Ming-liang declaró su retiro del cine, pero por suerte mentía. En Days (2020) destiló un estilo que reniega de la convención: secuencias largas, repetición de elencos, un afán por lo estático, decirle adiós al guion, encontrar en lo mínimo la libertad de lo simple. En este taller dirigido a jóvenes realizadores mexicanos, compartirá algunos de los elementos que lo vuelven irrepetible.

Otra de las clases magistrales de esta edición del FICUNAM, será la que ofrezca Marcelo Expósito: “La imaginación radical”. En conversación con Virginia Roy y Alfredo Ruiz, presentados por Michel Lipkes, esta charla en colaboración con el MUAC, TVUNAM, Virreina, Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural de España en México.

En esta ocasión se realizará la edición nueve del Foro de la Crítica Permanente “Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica”, coordinado por Sofía Ochoa y Salvador Amores; los presentará Mariana Gándara.

Debido a las causas de control de aforos, este año el Foro de la crítica permanente, que durante ocho años estuvo alojado en el espacio universitario, se vio obligado a mudarse a la virtualidad. Tendrá dos mesas: “Mediar la distancia” y “Desplazamientos sedentarios”.

Síntesis, la clase magistral que impartirá Viktor Kossakovsky en conversación con Paulina Suárez será presentada por Abril Alzaga, actividad en colaboración con TVUNAM, SAE Institute. Otra de las clases magistrales será entre Christian Petzold en conversación con Claus Witte, presentados en colaboración con TV UNAM y Goethe-Institut Mexiko. 

A esta edición también se suma el Encuentro Punto de Vista “Disidencias sexuales y cine”, presentada por Julia Antivilo, en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y Lumínicas. Esta mesa busca reflexionar sobre los cruces de un movimiento cinematográfico y sus posiciones políticas estéticas. 

Se espera que la audiencia pueda detonar nuevas discusiones sobre las narrativas, las representaciones, la exhibición y la recepción del cine que aborda las disidencias sexuales a partir de la obra del director Tsai Ming-liang.

Otra de las actividades académicas del FICUNAM 11 será el Seminario El público del futuro, un proyecto presentado en colaboración con Santander, Centro Cultural de España en México, Circo 2.12, OaxacaCine, Taller AM. 

Este será un espacio de encuentro, diálogo y reflexión alrededor del pensamiento fílmico, la exhibición, la formación y el desarrollo de audiencias (nuevas generaciones y público en general); dirigido a gestores, programadores, investigadores, archivistas, creadores y artistas del audiovisual, cineclubes, espacios independientes y recintos culturales que incluyen al cine como parte central de su oferta cultural.

Esta edición del seminario propone reflexionar sobre las estructuras que nos sostienen, desde los cuerpos de las personas y su contexto, a los sistemas, públicos o privados, materiales o virtuales, con los que se relacionan. El seminario "El público del futuro" plantea indagar en las concepciones que componen la noción de infraestructura y propone la búsqueda de un pensamiento conjunto sobre la sostenibilidad del audiovisual y su relación con la cultura. La clase magistral estará a cargo de Richard Peña y se titulara “El espectador privado”.

Para saber

Para mayor información sobre cómo participar en estas actividades académicas, ingresa a: www.ficunam.unam.mx