En marzo, concurso de artesanías en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Aunque habían previsto anunciar la convocatoria a finales de enero, autoridades culturales invitan a los concursos de Laca, Máscara tradicional, Talla en madera y Bordado e indumentaria tradicional, a realizarse en marzo.

Con un monto de 520 mil pesos en premios, el certamen convoca a artesanos a participar; no obstante se ha aplazado el certamen debido a la pandemia. “Decidimos aplazar el concurso, y no suspenderlo, para cuando las condiciones fueran más favorables y ese momento ha llegado”, comparte Alejandra Nandayapa, directora del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Comparado con el presupuesto en años anteriores -que ha sido de 400 mil pesos-, la edición 2021 cuenta con recursos federales, estatales y municipales, así como del Fomento Cultural Banamex, por lo que habrá 11 primeros lugares, 11 terceros y 11 terceros. Además, 20 menciones honoríficas, según el jurado, con un monto de 5, 650 pesos. En total serán entregados 53 premios.

La convocatoria de los Concursos LXVIII de Laca; XLVIII de Máscara tradicional; XXIV de Talla en madera; XIV de Bordado e indumentaria Tradicional 2021 estipula la recepción de piezas durante marzo y la premiación para el 26 de marzo.

Los interesados podrán participar en las categorías: A. Laca, A1. Laca de fondo, A2. Laca decorada, B. Máscara tradicional, B1. Máscara de Parachico tradicional, B2. Máscara de Parachico barbada y B3. Máscaras ceremoniales o tradicionales diversas. Las máscaras deben respetar los elementos, tanto de la técnica tradicional, como tener una función utilitaria.

Además de C. Talla en madera, C1. Tradicional: escenas cotidianas de los grupos indígenas y mestizos de Chiapas, en el que el acabado deberá ser en madera al natural, sin ensamblar. En la categoría C2. Imagen religiosa, la representación de personajes, escenas o símbolos de la iconografía religiosa tradicional, deben ser con acabados en madera al natural o policromada.

En torno a la categoría D. Bordado e indumentaria tradicional con técnica de Chiapa de Corzo, D1. Bordado antiguo técnica al pulso/Bordado tradicional se tiene que realizar con las técnicas de embollado, endentado, regresado. A fin de que se presenten a concurso trajes de chiapaneca para adulta, la camisa debe tener contado en fondo negro; mientras que los manteles grandes con cualquiera de las técnicas anteriores.

En la categoría D2. Bordado en petatillo, se refiere a un traje de chiapaneca completo de adulta, que consiste en una falda que incluye, en su totalidad, olanes o cuchillas bordados con la técnica de petatillo, camisa con contado (fondo blanco o negro). Con esta técnica de bordado se pueden presentar a concurso manteles grandes.

En la categoría D3. Tiras de contado antiguo (cuello y bocamanga), se entiende como tiras bordadas, con técnica de fantasía en tela deshilada o cuadrillé, rellenado en color negro. Terminación con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello.

Mientras que tiras de contado tradicional (cuello y bocamanga), se entiende por tradicional el bordado en cuadrillé o manta, exclusivamente de diseños florales. Mínimo 115 cm de largo y mínimo de 5 cm de ancho; la bocamanga deberá medir entre 20 y 40 cm de largo y de 3 a 4 cm de ancho, con el mismo o similar diseño del cuello. Cuello y bocamanga deberá contar con la terminación tradicional con hilo cáñamo, ojaleado y piquito. En esta categoría se pueden realizar flores matizadas o monocromáticas, rellenado en color libre.

La D4. Técnica de contado adherida o bordado directamente en prenda de vestir, podrá presentar cualquier prenda de vestir de adulto con técnica antigua o tradicional, el bordado deberá tener un ancho mínimo de 3 cm y de 50 cm de largo.

“El objetivo de realizar estos concursos tradicionales de Chiapa de Corzo es apoyar a los artesanos y artesanas que cada año ven en esta convocatoria una oportunidad de apoyo económico y al mismo tiempo la posibilidad de que sus piezas sean adquiridas. Se resguardarán en todo momento la salud de los participantes respetando los protocolos de salud al momento de la recepción de las piezas.”

El jurado calificador estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, designados por las instituciones que convocan al certamen. Los primeros lugares recibirán 15,000 pesos, habrá 12,000 pesos para los segundos lugares y 10,000 pesos para los terceros lugares. Además, destacaron, con la finalidad de abrir un espacio más en apoyo a los artesanos, montarán una expo-venta de todas las piezas participantes en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, abierta al público a partir del 27 de marzo hasta el 25 de abril con un horario respectivo. Participe.