Aplicará Pacto Oaxaca 70 mil millones de pesos en 36 proyectos de desarrollo para el sur-sureste del país

Los integrantes del Pacto Oaxaca anunciaron la primera parte de una cartera de inversiones, conformada por 36 proyectos por un monto total de 70 mil millones de pesos, con miras a detonar el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.

Esta alianza está conformada por Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y cuenta con la participación de empresarios, académicos, autoridades federales, estatales y diplomáticos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, puntualizó sobre la primera etapa de una cartera de inversiones.

Mediante estas acciones además se busca detonar una nueva política industrial en México y que abona en la reducción de las brechas que existen entre las diferentes regiones de México.

En tanto, Marco Gutiérrez, presidente del Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca, aseveró que esta cartera está orientada a la infraestructura productiva, y se trabajo en cinco ejes:

• Los proyectos deben contar con un 50% de participación privada

• Se desarrollará una interlocución con la secretarías de Desarrollo Económico de los estados participantes

• Se elaborará una ficha técnica por cada proyecto de atracción de capitales

• Realizar un informe sobre cada proyecto, los avances, el sector y subsector al que pertenecen

• Realizar promoción

Gutiérrez también señaló que la cartera de inversiones está divida en sectores, siendo comunicaciones y transportes lo que concentran el mayor número de proyectos, con 25.

En tanto, Rafael Marín, director general del Corredor Interoceánico, recordó que dentro del Pacto Oaxaca se contempla los proyectos del Tran Maya, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y los polos de desarrollo.

Puntualizó que para este 2021 quedará finalizado el Corredor Logístico de la región, mientras que en Salina Cruz ya está concluido el muelle de contenedores-usos múltiples; y el Rompeolas Oeste tiene un avance del 15%.

Con información de El Economista