Caldo de Piedra será patrimonio cultural

TUXTEPEC, Oax.- El diputado local, Ángel Domínguez Escobar, informó que en los próximos días espera que se dictamine la iniciativa para designar el caldo de piedra, que se elabora en San Felipe Usila, como patrimonio cultural de Oaxaca.

La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente, señaló que cuentan con el respaldo de los legisladores en el Congreso del Estado, por lo que espera se apruebe de forma inmediata y que se considere el platillo típico del municipio usileño como una de las riquezas gastronómicas de Oaxaca y el país. 

Refirió que la propuesta es una inquietud de la población y las personas que preparan el platillo prehispánico, que por generaciones se ha inculcado  preparar  y degustar en San Felipe Usila, el cual es reconocido incluso a nivel internacional.

El caldo de piedra de San Felipe Usila  es reconocido en distintas partes pero no se le ha dado el valor cultural, por lo cual con esta iniciativa  preservan la gastronomía oaxaqueña y chinanteca, que es representativa también de la Cuenca del Papaloapan, dijo.

En cuanto lo aprueben se considerará patrimonio en el estado y posteriormente buscarán que se le reconozca en el país y con esta acción, acotó que se evitará que se apropien en otros lugares de la elaboración del mismo.

Indicó que además ocupan el segundo lugar en tener el bosque mesófilo, que es de los pulmones  más grandes que tiene el país y se ubica en la chinantla alta en Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, San Pedro Tlatepusco y San Felipe Usila, por lo que buscan proteger todas las riquezas de la zona.

Por otra parte, agregó que como integrante del grupo parlamentario de Morena dan seguimiento al tema del proceso electoral con la elección del candidato a la presidencia municipal, por lo cual buscarán que prevalezca la unidad y que se pueda llegar a un consenso con los aspirantes y la participación de los referentes de Morena en el estado antes de llegar a la encuesta.