Demanda Copudever justicia para defensor comunitario

A un mes del asesinato de su compañero Fidel Heras Cruz, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) apresurar las investigaciones y se castigue a los autores intelectuales del crimen.

En una comunicación, informó que los pueblos y comunidades amenazados por la construcción de un megaproyecto denominado, Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples “Paso de la Reina” integraron el Copudever para realizar diferentes actividades de denuncia pública y jurídica, según las disposiciones en las leyes nacionales y en los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, a fin de velar por sus derechos de manera y forma pacífica, sin violencia y sin afectar los derechos de terceros.

A pesar de esto, expuso que su compañero fue asesinado a balazos el 23 de enero pasado en la entrada de La Esperanza, municipio de Santiago Jamiltepec, al verse afectados los intereses políticos, caciquiles y económicos de quienes ostentan el poder, en complicidad de grupos criminales.

Explicó que su compañero por su honestidad y confianza ocupó el cargo de agente de policía y hasta la fecha de su muerte se desempeñaba como presidente del Comisariado de Bienes Ejidales.

Subrayó que Heras Cruz se ganó el aprecio, respeto y admiración de sus amigos y compañeros del Copudever y su comunidad por defender el río Verde amenazado por proyectos hidroeléctricos y por la extracción de material pétreo.

Ante esto, reclamó justicia para Heras Cruz, porque no puede quedar impune en estadísticas o en un archivo, ni se puede permitir se siga asesinando a más defensores comunitarios.

Además, demandó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita recomendaciones, pronunciamientos públicos y denuncias sobre la reparación de daños para la comunidad de Paso de la Reina por la extracción de material pétreo en el río Verde ante las autoridades respectivas.