Rechaza jubilados aplicación de la Unidad de Medida y Actualización

La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados (ANJP) de la CNTE, donde están incorporados los aproximadamente 20 mil trabajadores de la educación retirados de la Sección 22 del SNTE, manifestó su repudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legalizar la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referente para pagar las pensiones.

El secretario general de la organización, Avelino Martínez Ponce, un profesor jubilado, originario de Huautla de Jiménez, Oaxaca, afirmó que esta determinación de la SCJN se da en el marco de una de las mayores crisis económicas del sistema capitalista, agravado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, descargada sobre las espaldas de la clase trabajadora, particularmente de los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad mexicana.

Expuso que la resolución significa un despojo a los trabajadores al servicio del Estado, en particular a los jubilados, y precariza aún más las condiciones de vida de más de un millón 200 mil jubilados y pensionados, conformado en su mayoría por adultos de 60 o más años.

Subrayó que esta gravísima situación es totalmente incongruente con las políticas sociales postuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de su deslinde de las políticas neoliberales vigentes en el país.

De esta manera, requirió al mandatario sensibilidad política para ver y escuchar los justos reclamos de los jubilados pensionados y personas mayores, quienes no pueden vivir dignamente con ayudas de carácter asistencial etiquetadas como pensión para adultos mayores.

Además, exigió su intervención expedita como jefe de Estado para que los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo actúen conforme a derecho y con sentido de justicia social, como dispone la Constitución Política federal, e impedir se consuma este atentado de la SCJN en contra uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.

También, exigió la intervención del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea poner orden en el Poder Judicial Federal para que actúe conforme derecho.

Aparte de esto, llamó a los trabajadores en activo, jubilados y derechohabientes de las instituciones de seguridad social y al pueblo de México a impedir la concreción de más políticas de carácter neoliberal.

Martínez Ponce pidió igualmente organizarse y movilizarse para defender y mejorar sus derechos sociales, así como para lograr empleos dignos y bien remunerados, educación y salud congruente a las necesidades e intereses de los mexicanos, vivienda digna para todos, jubilaciones y pensiones dignas a todos los trabajadores del país.