Levantan alerta sanitaria a docentes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El represéntate sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera informó que la alerta sanitaria que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había emitido, se "levanto" en el mes de febrero para evitar contagios de la COVID-19 en maestros de la Mixteca. 

Hernández Rivera explicó que el alza de contagios de la COVID-19 comenzó desde el mes de octubre del 2020, afectado principalmente a los docentes del sector indígena -en la zona de Juxtlahuaca-, por lo que desde el mes de diciembre se emitió una alerta sanitaria para evitar que los docentes acudieran a reuniones, encuentros donde las personas se reunieran de manera masiva, pues el riesgo de infección era muy alto.

Explicó que en el mes de enero se llegaron a tener hasta 10 o 12 maestros en lista de espera para poder recibir atención médica en la clínica del ISSSTE  de Huajuapan por diagnostico de la COVID-19, por lo que esto generó preocupación, ya que el oxígeno medicinal escaseó y se vivió una situación muy complica en esta parte de la Mixteca.

Recalcó que “desde este mes los casos bajaron y ya no hemos tenido algún reporte tan emergente como lo que se vivió en enero, porque tuvimos que gestionar tanques de oxígeno medicinal para los compañeros, y estos tanques eran traídos desde la Ciudad de Oaxaca porque acá no había”.

Explicó que los trabajadores de la educación siguen laborando con las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance, además de que muchos docenes que imparten clases en zonas indígenas acuden a sus comunidades a entregar y recoger tareas en días específicos, por lo que siguen dando los mejor de ellos para avanzar en los contenidos académicos.

Recalcó que es necesario que tanto niños como adultos se sigan cuidando, ya que el brote de la COVID-19 registrado en diciembre originó muchas dificultades en el entorno familiar y económico, por eso mantienen constante comunicación con los docentes a través de estas vías.