Exhortan diputados a supervisar, conservar y dar mantenimiento a semáforos y señalamientos

Emilio Morales Emilio Morales

Los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Leticia Collado Soto, Ericel Gómez Nucamendi y Ángel Domínguez Escobar exhortaron a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y municipios conurbados a la capital, a que supervisen, conserven y den mantenimiento a los semáforos y señalamientos de la infraestructura vial, para evitar accidentes y poner en peligro la vida de los conductores y peatones.

La proposición con punto de acuerdo señala que los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en vías, asignando el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones secuencialmente, por lo que es útil para la seguridad de ambos.

Por lo tanto es necesario brindarles un servicio adecuado de mantenimiento para su óptimo funcionamiento.

Destaca que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México registra 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad al día, cifra que lo ubica en el séptimo lugar a nivel mundial y tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Añade que en distintos reportes se detalla que entre las causa de estas muertes se encuentra el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o sustancias prohibidas al conducir y la falta o falla de la señalética, es decir los letreros preventivos o semáforos.

“Y es precisamente esta última causa una de las que si bien no se ha establecido como causal de accidentes, aqueja a las vialidades de la capital del estado y la zona conurbada, en donde la infraestructura vial luce descuidada, averiada o simplemente inexistente”.

Asevera que automovilistas que transitan a diario por la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, señalaron que algunos semáforos de distintos puntos presentan fallas que podrían derivar en algún accidente vial.

Esto porque la mayoría se las estructuras que presentan alguna avería se han quedado sin iluminación de alguno de los colores; el detalle es casi imperceptible al pasar a alta velocidad, por lo que se prevén riesgos al transitar en semáforos descompuestos.