Demanda FPR justicia para Tomás Martínez

Al cumplirse seis meses del suceso, el Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió ayer el esclarecimiento del asesinato de su compañero Tomás Martínez Pinacho y el castigo a los autores materiales e intelectuales.

En un mitin frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), localizada en La Experimental, San Antonio de la Cal, el presidente del Comité Estatal, Macario Otalo Padilla, dijo que el asesinato de su compañero se enmarca dentro de su lucha desarrollada en la Sierra Sur, tanto por el beneficio de las comunidades como por la defensa de la educación pública, por vivienda para los necesitados y contra la imposición de la minería.

“La vida del compañero la dedicó a la organización y a la lucha de su pueblo, por ello, sostenemos que los enemigos del pueblo trabajador, caciques y empresas trasnacionales son sus asesinos”, señaló.

Observó que se cumplen 33 años de la desaparición forzada del profesor de educación primaria de la Sección 22 del SNTE, Modesto Patolzin Moicen.

“Por constancias que obran en su expediente, fue secuestrado y desaparecido por agentes del PRI-gobierno y de Vanguardia Revolucionaria del SNTE en los años en que el magisterio democrático de Oaxaca luchaba contra el charrismo sindical”, añadió.

Demando a la FGE no dilatar las investigaciones del caso para que sean detenidos los autores materiales e intelectuales de la muerte de su compañero, porque de lo contrario evidenciaría colusión con sus asesinos.

Reclamó la presentación con vida del profesor Patolzin Moicen y de los demás desaparecidos.

“La exigencia de justicia para presos políticos, desaparecidos y asesinados no tienen respuesta favorable en los hechos”, apuntó.

Finalmente, ante la violencia política en contra del movimiento social, pidió a los organismos de derechos humanos dar seguimiento a la grave situación en Oaxaca.