Durante enero se iniciaron 130 carpetas de investigación por el delito de fraude en Oaxaca

El reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que durante enero se iniciaron 130 carpetas de investigación por el delito de fraude, esto en el estado.

En comparación con enero del 2020, las denuncias por este delito tuvieron un incremento del 9 por ciento, además de que el aumento de carpetas iniciadas por fraude comenzó a visibilizarse desde julio, esto a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

De acuerdo con el reciente informe fue en julio cuando se comenzó a ver el aumento del número de denuncias pues se reportaron 133, mientras que el mes en el que se registraron más, fue en octubre con 183.

Cabe mencionar que en 2020, Oaxaca terminó el año con un total de mil 557 carpetas de investigación abiertas por el delito de fraude.

El Banco de México señaló que debido a la pandemia por la COVID-19 y las medidas de aislamiento social provocaron un incremento en los fraudes a usuarios de la banca a través de llamadas telefónicas.

El Reporte de Estabilidad Financiera detalló que debido al mayor uso de la banca electrónica ha provocado que haya más intentos de fraude o robo de información a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas.

Asimismo, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que al cierre del último trimestre del 2020 a nivel nacional se presentaron 15 mil 823 quejas por consumos no reconocidos en tarjetas bancarias.

La instancia informó que además de las llamadas y correos, otra forma que se está utilizando para fraudes son los "créditos milagro" en los que personas supuestamente ofrecen créditos por montos desde 5 mil hasta 3 millones de pesos, pero primero solicitan un depósito o transferencia para gastos de cobranza o apartar el financiamiento, y al recibirlo, desaparecen.

De acuerdo con la consultora PwC, el delito de fraude aumentará durante este año, debido a la presión que vivirán empresas, personas y la economía, por lo que es un motivo para que los estafadores actúen.

La consultora señaló que en la encuesta mundial sobre delitos y fraudes económicos 2020 que realizaron identificaron que el 47 por ciento de los encuestados sufrieron de fraude en los últimos 24 meses.