Llegan vacunas anticovid a la Cuenca

APLICAN PRIMERA DOSIS

TUXTEPEC, OAX.-En al menos 9 de los 11 municipios que se tienen previsto, inició la primera aplicación de 10 mil 620 dosis de la vacuna anticovid de la farmaceútica AstraZeneca, para adultos mayores de las poblaciones de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán, San Juan del Río Choapam, San Felipe Usila, San Juan Lalana, Tlacoatzintepec, Ayotzintepec y San José Independencia.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, precisaron que tales biológicos comprenden el Instituto Mexicano del Seguro Social, Bienestar y la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, para los habitantes en edad adulta de esta zona de la cuenca del Papaloapan, a quienes en una primera aplicación, comenzó a suministrarles a partir de este martes en que arribó dicho lote de vacunas a esta región.

Mismo lote que es parte de las 31 mil 290 vacunas de AstraZeneca que arribaron en días pasados a la entidad, con lo cual dio inicio el proceso de inmunización a adultos mayores de 60 años, de 44 municipios del estado de localidades de la Cañada, Sierra Cuicateca y Mazateca, así como ayuntamientos de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Tuxtepec, por lo que se reporta un avance del 42.94%; lo que significa que se han aplicado un total de 13 mil 437 vacunas a personas de la tercera.

Sin embargo, la dependencia de salud, por parte de la subdirección de innovación y calidad de los Servicios de Salude Oaxaca, precisó que a pesar del avance en la vacunación en el personal sanitario y en los adultos mayores, aún no es el momento de bajar la guardia, toda vez que la pandemia por Covid-19, aún continúa activa.

Por lo que se detalla que durante la semana del 14 al 20 de febrero, la entidad se colocó en una meseta en el número de contagios, al no registrar incrementos mayores a los reportados a finales de diciembre de 2020 y enero de 2021.

No obstante, se señala que las localidades con mayor movilidad y con los más altos núcleos poblacionales, continúa registrando significativo en la incidencia de contagios confirmados diariamente, así como en el número de casos activos. Por lo que en la semana Oaxaca de Juárez, registró 399 casos nuevos en la semana, y un promedio de 197 activos por día,  Salina Cruz,  26 casos nuevos en la misma fecha y un promedio de 17 activos por día, y Tuxtepec 48 casos y un promedio de 31 activos por día.