Inicia hoy vacunación de adultos mayores en San Antonio de la Cal y Tlacolula de Matamoros

Recibirán la vacuna antiCOVID-19

Oaxaca recibió ayer un nuevo cargamento con 11 mil 700 dosis de la vacuna Pfizer que permitirá retomar la vacunación antiCOVID-19 a personal de salud pendiente de completar su esquema e iniciará este jueves a inmunizar a adultos mayores del municipio de San Antonio de la Cal y Tlacolula de Matamoros.

Originariamente la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas difundió, a través de una transmisión en Facebook, que estaba contemplada iniciar la vacunación ahí este jueves, pero Servidores de la Nación consultados por este diario aclararon que podría ser el viernes, el sábado o hasta la llegada del siguiente cargamento de vacunas.

"Hay que estar pendientes de los anuncios que se empiecen a colocar por parte de las autoridades", sugirió un Servidor de la Nación, quien confirmó el cambio que evidencia descontrol.

El coordinador de Vacunación de los Servicios de Salud, Erico Briones aclaró que  el plan original sólo contempla Tlacolula de Matamoros con alrededor de dos mil dosis y San Antonio de la Cal con 900.

De las 11 mil 700 dosis que llegaron ayer, 2 mil 945 serán para mayores de 60 años y las otras 8 mil 755 para personal de salud que falta completar su segunda dosis y recibir la primera.

Oaxaca todavía tiene pendiente de concluir la aplicación de 31 mil 290 dosis de AstraZeneca para la población adulta mayor de 44 municipios de la Cañada y la Cuenca, proceso que comenzó desde el 15 de febrero.

Con este cargamento la entidad suma 86 mil 865 dosis recibidas, 55 mil 575 de Pfizer y de éstas 52 mil 630 para personal de salud.

Temen desorganización

Por una transmisión en Facebook de la autoridad municipal de San Agustín de las Juntas, José se enteró que hoy iba a iniciar la vacunación antiCOVID-19 a la población adulta mayor de ese municipio conformado por 8 mil habitantes.

“Yo desde hace dos semanas registré a mi mamá y a mi papá, pero no hay un horario específico y piden que vayan desayunados, supongo que van a tardar o tener que hacer fila”, contó.

Consideró que la vacuna les dará la tranquilidad de que en caso de enfermar de COVID-19 no presentarán un cuadro grave, sobre todo para su mamá Alma, que a sus 65 años vive con diabetes.

A pesar de que su hijo la anotó por internet, Adelfa fue al centro integrador en San Agustín de las Juntas para que le entregaran un folio que le asegure que este jueves recibirá su vacuna, sin saber que el plan cambió.

Ella planeaba ir junto con su esposo Adán, quien no ha dejado de salir de casa porque como maestro albañil no cuenta con un sueldo seguro ni una jubilación.

San Agustín de las Juntas es un municipio de Valles Centrales que al corte de este martes reporta de manera oficial 198 casos de COVID-19, incluyendo nueve defunciones, siete de éstas en personas mayores de 60 años.

San Antonio de la Cal es más poblado que San Agustín de las Juntas, tiene más de 15 mil habitantes y reporta 599 casos de COVID-19 y 46 defunciones. Ambos forman parte de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, pero en incidencia de casos hay otros seis que reportan las cifras más altas.

Tlacolula de Matamoros reporta 511 casos de COVID acumulados y 43 decesos.

Se trata de Oaxaca de Juárez con 10 mil 804 casos al corte de este martes, Santa Cruz Xoxocotlán con 2 mil 300, Santa Lucía del Camino con mil 856, Santa María Atzompa con 810, Villa de Zaachila con 772 y San Sebastián Tutla con 625.

En Oaxaca existen alrededor de 580 mil personas adultas mayores, pero apenas se ha dispuesto de 34 mil 235 dosis y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que a partir de ahora a la entidad llegará un cargamento de vacunas a la semana.