Industria de la construcción en Oaxaca paralizada ante la falta de asignación de obras

El 70 por ciento de las empresas que conforman la industria de la construcción en Oaxaca se encuentra paralizadas ante la falta de asignación de obras. Los últimos 10 meses ha sido críticos para este sector, pues al menos unas 10 empresas se fueron a la quiebra.

“El año pasado hubo una recesión en comparación el 2019 que de por sí fue desastroso para la construcción; en ese año la caída fue del 18 por ciento, para el 2020. Pensamos que fue peor pues los tres primeros meses de la pandemia se contrajo el sector y después el gobierno comenzó a inyectarle para reactivar la economía, pero fue en un margen muy pequeño”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca, Misael Elorza.

El líder de cámara indicó que con un número de empresa cerradas, otras en espera de trabajo, la única dependencia de gobierno que inició la licitación de obras es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que de parte del gobierno del estado se desconoce el monto del presupuesto para aplicar el sector de infraestructuras.

A pesar de todo ello -indicó- existe esperanzas entre los agremiados a la CMIC de que la situación mejorará en los siguientes meses y el sector de la construcción vuelva a reactivarse en su totalidad.

“Hay que esperar a que los tiempos se den para que las empresas comiencen a generar empleos. Sabemos que la industria de la construcción genera cuatro empleos indirectos por uno directo, siendo así parte fundamental de la economía”, sostuvo.

Esperan licitaciones

En lo que va del año suman 179 empresas afiliadas a la CMIC, unas 40 están ejecutando 75 obras, el resto está a la espera de que se lancen las licitaciones antes del primer semestre del año.

El empresario también hizo un llamado a que el gobierno federal cambie algunos lineamientos y políticas en la ejecución de obras, toda vez -asentó- que existe una competencia desleal porque gran parte la está ejecutando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El gobierno federal ha asignado a la Sedena siendo ésta una competencia desleal en cuestión de hospitales y algunos tramos carreteros”, sostuvo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción acumuló el año pasado una caída de 24.7 por ciento lo que cobró 72 mil empleos.

Las medidas de confinamiento por la pandemia ahondaron la crisis que arrastraban desde el 2018. Pese a ser considerado un sector esencial, en junio su producción y el número de espacios de trabajo se estancaron, lo que llevó a ubicarse en los niveles más bajos en 14 años.