Jeremías Mendoza, pelotero que vivió épocas gloriosas con los Xhahuis de Juchitán en el beisbol del Istmo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Uno de los peloteros que vivió épocas gloriosas con los Xhahuis de Juchitán en el beisbol del Istmo, fue Jeremías Mendoza Ferra, saboreó títulos con los Pájaros Azulgrises, así como distinción como novato del año, entre tantos peloteros estelares que vistieron la franela de uno de los equipos más populares de ésta región.

Jeremías Mendoza armó al que considera como equipo ideal de los Xhahuis en los campeonatos donde tuvieron participación, tomando en cuenta que él estuvo de cerca y compartió dogout con la mayoría de los peloteros.

¿Qué peloteros de la región aprovecharon  el momento?

Alfredo Vichido, Víctor Gómez, Manuel Santiago “Murallita”, José Luis el de Unión Hidalgo, Maliachi el de Santo Domingo Ingenio, Feliciano Castillo quien es oriundo de Chicapa de Castro quien jugando con Xhahuis  de aquí del beisbol del istmo dio el salto para llegar a Liga Mexicana.

¿Qué aportación consideras dejaron los peloteros importados?

Cada uno de ellos dejó constancia de su calidad al momento de ingresar al terreno de juego, y lo bonito es que compartieron los secretos que tenían para jugar béisbol, quienes aprovechamos esas enseñanzas de esos grandes peloteros nos sirvió mucho para ser mejores,  nosotros todavía estamos activos precisamente por ese profesionalismo que nos inculcaron de  dedicarse al cien por ciento al béisbol.

¿Con qué te quedas jugando con Xhahuis?

Me quedo con esos campeonatos que ganamos, hoy en día la afición recuerda  las grandes jugadas, es grato que la gente en la calle o donde quiera que esté te aprecia, gracias a éste deporte.

¿El pelotero más completo que haya tenido Xhahuis?

Carlos Enrique de los Santos para mí el jugador más grande que he visto, por sus cualidades dentro y fuera del campo, una excelente persona que te motivaba día a día, es un gran amigo que hasta la fecha nos saludamos, él desde Coatzacoalcos, Veracruz.