Incrementa cuota de acceso al Cañón del Sumidero

En este año se incrementó en 14 pesos la entrada al Cañón del Sumidero, es decir, de 36 pesos pasó a 50 pesos por persona. En este año se incrementó en 14 pesos la entrada al Cañón del Sumidero, es decir, de 36 pesos pasó a 50 pesos por persona.

Luego de la reapertura del Parque Nacional Cañón del Sumidero, hubo incertidumbre en cuanto al costo de acceso que se dio a conocer, y es que si bien año con año existen los aumentos, en esta ocasión incremento 14 pesos, de 36 a 50 pesos por persona.

Maressa Contreras Cruz, Coordinadora de Turismo y Recreación del Cañón del Sumidero correspondiente a la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP), detalló que el incremento es una orden que da a nivel federal, sin embargo dicho recurso que se genera se centraliza a esa instancia para el mantenimiento de las áreas naturales protegidas del país.

A pesar de este incremento existe una ley que permite hacer diversas consideraciones con el acceso a la población, en donde se tiene preferencia en costos, exenta del pago a los menores de 12 años, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, y el 50 por ciento de descuento a maestros activos y estudiantes.

“Estos incrementos se han tenido todo el tiempo desde que se creó la ley general de derechos y si del año pasado a este hubieron cambios significativos, uno de esos cambios es que ahora es de 50 pesos por persona”.

Dio a conocer que ya están abiertos los cinco miradores, por lo que las familias podrán disfrutar de esta Parque Nacional, cabe señalar que el acceso es restringido a cuatro personas por vehículo, los días de apertura son de viernes a domingo de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Dentro del parque estamos checando que exista un aforo de no más de 150 personas, hasta el momento se ha podido controlar bien, los días con más afluencia se ha mantenido las 150 personas”.