En Chiapas se trabaja por una vida libre de violencia

René AraujoRené Araujo

Para garantizar el empoderamiento de las mujeres en Chiapas es necesario crear proyectos de inversión que les permita obtener ingresos propios y con ello mejorar su situación económica, para ello la Asociación de Igualdad de los Derechos y Empoderamiento Político de las Mujeres (PROIDECH) está enfocado en dotarlas de herramientas para su superación.

Alejandra Soriano  Ruiz presidenta de PROIDECH , apuntó que mediante esta asociación se busca conformar un gran proyecto Nacional de Mujeres Emprendedoras,  para con ello gestionar apoyos de microcréditos y así dotarlas de herramientas para su libertad económica.

Cabe señalar que derivado de la pandemia que se vive actualmente, en la capital chiapaneca hubo un incremento en cuanto a la violencia hacia este sector por ello la inquietud de crear el Proyecto Mujeres en las colonias donde está registrada la mayor incidencia de violencia, pero sobre todo dirigida a las de escasos recursos quienes no tienen la posibilidad de acceder a la banca o a créditos.

Destacó que como asociación se han enfocado en la lucha contra la violencia de las mujeres mediante la sensibilización y capacitación para que comprendan que tienen derecho a una vida libre de violencia, además de empoderarlas para que confíen y  denuncien, y a su vez sean canalizadas las instancias correspondientes

“Una mujer que no es económicamente autosufiente corre más riesgo de aceptar vejaciones y tratos inhumanos que constituyen violencia tanto sexual, física y psicológica, gestionar apoyos de microcréditos para mujeres que emprenden es dotarlas de herramientas para que puedan ser libres”.

Soriano Ruiz apuntó que de acuerdo al INEGI, del 100 por ciento de las personas ocupadas laboralmente en el país, el 40 son mujeres, de esta cifra la mayoría se dedica al comercio mayorista y minorista que corresponde a poco más de 11 millones de mujeres, de las cuales el 43 por ciento se dedica a la venta informal, de donde han surgido las famosas “Nenis”.

“La mayor parte de las mujeres no estamos quietas estamos buscando que vender, ya sea tamales, pozol cenas, es muy difícil que nos quedemos quietas, las mujeres en general somos proactivas, apoyar a una mujer en su economía también es la posibilidad de sacar a delante a una ciudad, estado o país”.

Enfatizó que actualmente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas impulsa proyectos para mujeres emprendedoras uno de ellos es Semillas de Autonomía el cual busca respaldar el emprendimiento y economía de las mujeres.

Finalmente remarcó que con el paso de los años se ha logrado grandes beneficios para las mujeres sobre todo en el ámbito político en donde la participación en procesos electorales ha crecido desde lograr el voto hasta que exista la paridad de y se evite la violencia política de género.

Pie de foto: Alejandra Soriano Ruiz, presidenta de la Asociación de Igualdad de los Derechos y Empoderamiento Político de las Mujeres.