El 81% de personal que realiza trabajo a distancia no recibió capacitación: STPS

El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que la pandemia de COVID 19 hizo que muchos trabajadores en México adoptaran el home office, pero 81 por ciento no recibió capacitación por parte de sus empresas.

Alberto Hernández Reyes, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, indica: “Muchas empresas no capacitaron a su personal, los mandaron a sus casas con sus propios medios, sin reglas y el soporte técnico tuvo que ser proporcionado por algunos miembros de la familia; le pedían ayuda a los hijos o a los nietos”.

Durante la charla “Impacto de la regulación del home office en México”, el especialista explicó que si bien la mayoría de las empresas adoptaron el teletrabajo, sólo dos de cada 10 contaban con los elementos para hacerlo, luego tuvieron que buscar sistemas, licencias incluso proveer de máquinas porque no tenían.

Casi 12 meses de trabajo remoto

"A casi un año de que muchos trabajadores asumieran el home office de forma obligatoria, 12 por ciento aún no cuenta con un equipamiento ni tiene un escenario para realizar su trabajo en casa de manera saludable y adecuada, y 37 por ciento aseguró que desde que trabaja en casa sus jornadas laborales son más largas", indicó Hernández Reyes.

Ante los escenarios que impuso el teletrabajo el 12 de enero entraron en vigor las reformas del artículo 311, en adelante, a la Ley Federal del Trabajo en donde se habla por primera vez de trabajo en casa y teletrabajo, en donde se establecen las obligaciones de patrones y trabajadores para este esquema, en donde se destaca el pago de servicios generado por este esquema laboral y el derecho a la desconexión.

“Vamos tarde con este marco legal, además hay que llevarla junto con otras leyes para que esto sea una realidad”, comentó Hernández. 

Finalmente, de acuerdo con datos del Tecnológico de Monterrey 64 por ciento de los directivos de finanzas de las empresas comentaron que para 2021 prefieren mantener a sus empleados bajo el esquema de teletrabajo.