Alerta estudio que maestros podrían ser una de las mayores fuentes de contagios de COVID-19

VanguardiaVanguardia

De acuerdo con datos de un nuevo estudio difundido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos los maestros serán una de las mayores fuentes de contagios de COVID-19 una vez que se retomen las clases presenciales.

Asimismo, la investigación puso como ejemplo el brote de nueve personas en escuelas primarias del suburbio de Marietta, Atlanta, entre diciembre de 2020 y enero de 2021. En un colegio se contagiaron profesores, alumnos y sus familiares, sucesivamente.

De acuerdo con el estudio, en uno de los brotes se registró a un estudiante como el primer caso, mientras que en otros cuatro fue el profesor el primer contagiado, y en los cuatro restantes no se supo quién fue el agente infectante, pero de los nueve brotes se involucra al alumno y su maestro. En dos, unos profesores se contagiaron entre sí y lo transmitieron a sus alumnos.

“Los profesores tuvieron un papel central en las redes de transmisión de las escuelas”, escribieron los autores del estudio, que compararon con otros elaborados por Gran Bretaña, donde concluyeron que la transmisión entre maestros era más común en las escuelas.

En otro estudio alemán se encontró que las tasas de transmisión en instituciones escolares son tres veces más altas cuando el primer caso es un maestro.

No obstante, otro estudio en circulación señala una menor transmisión del virus en las escuelas, por lo que –subraya-- deberían reabrirse las clases presenciales.