Sin deporte en festividades dedicadas a San Matías Apóstol

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- En estas fechas se celebran las festividades anuales dedicadas a San Matías Apóstol, sin embargo, por la pandemia, todo ha quedado suspendido.

Juan Manuel Enríquez Morales reconocido deportista y promotor deportivo dijo que “con nostalgia nos llega el recuerdo de las actividades que se realizaban en nuestra feria anual, y por la pandemia, solo nos hace añorar los buenos momentos que disfrutamos en el deporte con el apoyo de gente altruista como Ernesto Altamirano, Teodoro Guzmán y otros amigos que consideran prioritaria ésta disciplina, esperando que más adelante podamos retomar estos eventos en Matías Romero.

¿Qué eventos realizaban?

Ciclismo, basquetbol, voleibol, béisbol, atletismo, ajedrez, el año pasado los maestros de educación física festejaron una semana deportiva al cumplir 50 aniversarios de impartir sus clases en el municipio.

En ciclismo armaban el circuito por las principales calles de la ciudad con presencia de ciclistas de Huatulco, Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Puerto Escondido, Huatulco, ciudad de Oaxaca.

En basquetbol participaban el Tec de Juchitán, Salina cruz, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Lagunas, Santo Domingo Petapa y Unión Hidalgo.

Matías Romero formaba un selectivo con jugadores de la talla de Roberto Burgos, Epifanio Hernández, Alfredo “Pollo” Toledo, y su hermano el Pollito, los partidos se celebraban en la cancha del parque municipal “Daniel González Martínez”, era un torneo relámpago que aglutinaba a un buen número de aficionados al deporte ráfaga.

En voleibol, equipos del municipio como Donají, Colonia Cuauhtémoc, Espinal, Tehuantepec, Tapanatepec, Juchitán, Cruz Azul Lagunas con el profe Adelfo al frente, equipos tanto de la varonil como la femenil.

En futbol en todas las categorías, desde infantil hasta veteranos, llegó la UABJO, equipos de Tlaxcala, Poza Rica, Tierra Blanca, Jaltipan, los campeones de la Liga de Comunidades como Colonia Cuauhtémoc, Paso de las Maravillas, Donají, Palomares.

En infantiles venían equipos de la región, Juchitán, Lagunas, Ixtepec, Salina Cruz, se hacía en coordinación con la Liga “Bambú” Cruz que dirige Víctor Manuel Ojeda Mendoza.

En beisbol se jugaban los partidos en el Deportivo Ferrocarrilero, era de invitación con juegos de exhibición, comandando a Matías Romero Jesús Villalobos, Armando Peña, José Luis Ordaz, venían equipos de Tonalá, Chiapas; Coatzacoalcos y Jaltipan Veracruz, vinieron reconocidos peloteros que le dieron brillo a los encuentros amistosos.

Estaban: Pepe y Manuel Ordaz, los hermanos Jesús y José María Villalobos, Eusebio Antonio, Joel Ordaz.

El atletismo se realizaba con las escuelas primarias, secundaria y bachillerato de la ciudad con un circuito sobre la calle 16 de septiembre de la categoría infantil.

El ajedrez en el andador “Ferrocarrilero” del parque municipal con alumnos de escuelas de nivel medio superior.